¿De qué están hechas las legumbres?

Las legumbres pueden parecer pequeñas, ¡pero son una potencia nutricional! Aquí hay algunos hechos interesantes que puede que no supieras:

¿Sabías que 100 g de lentejas hervidas contienen:

  • más de 2,5 mg de hierro*, un mineral útil para prevenir la anemia,
  • y hasta 11 g de proteína, que es aproximadamente el triple del contenido de proteínas del arroz?

¿Sabías que 100 g de frijoles comunes hervidos tienen:

  • 8,5 g de fibra dietética, que mejora el volumen de las heces y el tránsito intestinal,
  • y 78 mcg de folato, una vitamina que reduce el riesgo de defectos del tubo neural como la espina bífida en los recién nacidos?

Ahora puedes encontrar estos y muchos otros datos en uPulses1.0, la base de datos de composición de legumbres de la FAO desarrollada para el AIL. UPulses proporciona un perfil nutricional completo de 16 especies de legumbres. En total, uPulses contiene 177 entradas de alimentos: 61 entradas para legumbres crudas y 116 para legumbres cocidas.

Antes de uPulses, la mayoría de las bases de datos de composición de alimentos y la literatura científica internacional se ocupaban escasamente de las legumbres. Por lo tanto, la creación de una base de datos exhaustiva que detalla el contenido de vitaminas y minerales de las legumbres ha sido una de las prioridades del AIL.

La mayoría de los países, tanto en desarrollo como desarrollados, sufren alguna forma de malnutrición, ya sea subnutrición u obesidad. Las legumbres pueden ayudar a llenar los vacíos nutricionales que tiene a menudo las dietas. También sirven como un gran sustituto de las proteínas animales, que son más altas en grasas.

No importa si usted es un experto en nutrición, un formulador de políticas, un atleta o si solamente quiere tener una dieta más saludable, uPulses contiene toda la información nutricional que alguna vez necesitó acerca de esta fuente de alimentos. Los padres y educadores también pueden usar los datos nutricionales de uPulses, así como estos consejos útiles, para animar a los niños a comer más legumbres.

Puede acceder a la base de datos uPulses y a su guía de usuario aquí.

 

*Combinar legumbres con fuentes de vitamina C, como los cítricos, mejora el hierro disponible en las legumbres.

20/02/2017