El 2013 será el Año Internacional de la Quinua

"Un futuro sembrado hace miles de años", será el slogan del AIQ.

Santiago de Chile, 1 de junio de 2012- La quinua será conmemorada mundialmente en el 2013, durante el Año Internacional de la Quinua, AIQ, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bajo el slogan, un futuro sembrado hace miles de años, se llevarán a cabo acciones en todo el mundo para promover este alimento clave para generaciones presentes y futuras, gracias a su alto valor nutritivo y aporte a la seguridad alimentaria.

La comunidad internacional ya ha demostrado su firme compromiso con esta celebración: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Francia y Perú conformaron el Comité Internacional que dirigirá el AIQ, el cual será presidido por Bolivia, luego de que Chile lo propusiera para dicho cargo.

“Estamos trabajando en coordinación con los productores y la FAO y poniendo todo nuestro empeño, ya que hoy tenemos un reto para la agricultura, pero también una gran oportunidad como países andinos para promover este producto conocido como grano de oro,” declaró Nemesia Achacollo, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.

El compromiso de los países con esta iniciativa será clave para llevar adelante con éxito el AIQ: además de la presidencia de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú compartirán la vicepresidencia, y Argentina y Francia estarán a cargo de la relatoría, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, manejará su secretaría.

Así, en el próximo Consejo de la FAO, a celebrarse del 11 al 15 de junio, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, será envestido como Embajador de la Quinua, según informó David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en la primera reunión del Comité Internacional.

"Esta histórica cooperación entre diversas naciones para reconocer y estimular el cultivo y consumo de uno de los tesoros de la agricultura latinoamericana nos recuerda que la erradicación del hambre y el fomento de la seguridad alimentaria es una tarea global", señaló el Representante Regional a.i. de la FAO, Alan Bojanic.

Potencial para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional

"La quinua es un alimento excepcional para presentes y futuras generaciones, por su alto valor nutricional y debido a que está adaptada a condiciones climáticas extremas, múltiples tipos de suelos y altitudes," señaló Bojanic.

Esta planta ha sido domesticada y seleccionada durante generaciones por los pueblos andinos. Actualmente se produce para comercio en al menos 6 países y más de 70 están rea­lizando ensayos agronómicos para su producción comercial.

Contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales, es rico en vitaminas y minerales y es libre de gluten, lo que confirma su gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, a la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar), con diferentes condiciones de humedad relativa (desde 40 % hasta 88 %), altitud (desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm) y temperatura ambiental (desde -8° C hasta 38° C).

"Ello evidencia su potencial de cultivo en otros lugares del mundo así como su adaptación al cambio climático" explicó Bojanic.

Reconocimiento a los pueblos originarios

El AIQ también es un reconocimiento a los pueblos andinos que han preservado la quinua gracias a sus conocimientos tradicionales y prácti­cas de vida en armonía con la naturaleza.

El Año Internacional de la Quinua (AIQ) fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, y el respaldo de la FAO.

Fue adoptada por la Conferencia de la FAO en junio de 2011, siendo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 91° Periodo de Sesiones en diciembre de 2011.

La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su potencial comercial e industrial e invitó a la FAO a facilitar la implemen­tación del AIQ.

El AIQ se constituye en una plataforma que permitirá centrar la atención mundial sobre el papel que desempeña la biodiversi­dad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimenta­ria y la erradicación de la pobreza, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.