Promoción de la quinua en Marruecos

Marruecos ha celebrado varios eventos en 2013 para conmemorar el Año Internacional de la Quinua (AIQ) y promover las cualidades excepcionales de esta planta. Como subrayó Michael Hage, Representante de la FAO en Marruecos, “este cultivo de Latinoamérica puede desempeñar un papel importante en la eliminación del hambre, la desnutrición y la pobreza”.

Gracias a estas iniciativas, la quinua está hoy más presente en los medios de comunicación marroquíes y es más conocida en todo el país. Entre los eventos del AIQ figuraron un seminario científico organizado por la Representación de la FAO en Marruecos y el Comité Directivo Interdepartamental del Día Mundial de la Alimentación 2013 (10 de octubre), la celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación (23 de octubre) y una demostración de cocina y degustación de quinua durante las jornadas “Les Journées de l' Alliance Slow Food”, organizadas en colaboración con Slow Food y la Embajada de Perú en Marruecos (9-10 de noviembre).

“Les Journées de l' Alliance Slow Food” , Casablanca, 9 al 10 de noviembre

En el curso de este evento se destacó que la quinua se introdujo en Marruecos en 1999, en el área de Khenifra (a unos 250 km de Rabat), a través de un proyecto sobre la adaptación de los cultivos alternativos del Instituto Agronómico y Veterinario Hassan II.

En aquel tiempo se llevó a cabo una prueba de multiplicación y una evaluación de 14 variedades, así como el cultivo de algunas parcelas por parte de agricultores en la localidad de Agoudim. En 2004, después de varias pruebas y el desarrollo de variedades adecuadas, se logró un aumento de la producción local.

Hoy en día la quinua se está integrando poco a poco en el paisaje y la cultura local, con el desarrollo de nuevas recetas como el tajín de verduras marroquí con quinua o las ensaladas de quinua.

El 15 de mayo de 2013 la FAO y Slow Food unieron sus fuerzas con la firma de un acuerdo de colaboración para mejorar las condiciones de vida de los pequeños campesinos de las zonas rurales. En este contexto, el evento en Casablanca permitió a  50 pequeños productores marroquíes promover sus productos locales. En total se firmaron 22 acuerdos de cooperación entre chefs marroquíes de alto nivel y pequeños productores agrícolas.