The Lancet publica las más recientes estimaciones sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional, regional y global
12.06.2014

Este 29 de mayo del 2014, the Lancet publicó las más recientes estimaciones sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional, regional y global. Los resultados son desalentadores: los niveles de sobrepeso y obesidad en adultos han aumentado considerablemente en los países en desarrollo y en los niños y adolescentes a nivel mundial. Por encima de esto, no se ha reportado ningún caso a nivel nacional que haya tenido éxito en la batalla contra la obesidad durante las últimas tres décadas. 

En el caso específico de Latinoamérica se reportaron las prevalencias más altas en Chile y México en niños, y en Uruguay y Costa Rica en niñas. Asimismo, el artículo hace mención especial a los altos niveles de sobrepeso y obesidad en Centroamérica. 

A pesar de las iniciativas para la prevención y el tratamiento que se han venido implementando en los últimos años en varios países de la región, como en el caso de México, Bolivia y Venezuela, aún se requiere un enfoque más firme, intersectorial e integral para abarcar este problema de salud pública.

En este contexto, los educadores nutricionales debemos tomar acción, identificando estrategias, aprovechando los sistemas de salud e infraestructura disponibles, e incorporando a los distintos actores de la sociedad, con el objetivo de promover una alimentación saludable y diversa, en respeto con la cultura alimentaria local. 

Para más información sobre el artículo (disponible solo en inglés), puede acceder:

 

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Sea el primero en dejar un comentario