México presenta nuevas medidas regulatorias relacionadas con la publicidad y etiquetado de alimentos
21.07.2014

Este pasado 15 de julio, la Secretaría de Salud de México presentó una serie de medidas de ley correspondientes a la estrategia para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Dichas medidas se relacionan con el etiquetado y la publicidad de alimentos específicos.

Concretamente, se restringieron los anuncios televisivos que promocionan refrescos, snacks, confitería y chocolates en horarios infantiles, así como en los cines que muestren películas dirigidas a niños y niñas.

 Adicionalmente, a partir del 2015 todas las etiquetas de alimentos deberán especificar  la cantidad de azúcares (totales), grasas y grasas saturadas que proporciona un alimento, entre otros cambios.

Las restricciones en publicidad y etiquetado de los alimentos juegan un papel importante en la miríada de estrategias que se requieren para influenciar la selección de alimentos. Estas estrategias no pueden ser concebidas como acciones aisladas, sino deben ser acompañadas por modificaciones en el ambiente alimentario e intervenciones educativas específicas, bien diseñadas y enfocadas a modificar el comportamiento alimentario.

Por otro lado, la propuesta y/o aprobación de medidas de ley como las del ejemplo de México, no han sido exentas de críticas por parte de varios sectores. Los debates se han centrado alrededor de conflictos de intereses políticos, posibles problemas de implementación y evaluación de las medidas y diferencias ideológicas sobre los derechos del consumidor.

Al igual que el caso de México, otros países como Chile, Perú  y Ecuador, también se encuentran en medio de procesos para la propuesta, aprobación o implementación de medidas regulatorias relacionadas a alimentos y bebidas.

Para más información sobre esta noticia puede acceder:

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Sea el primero en dejar un comentario