
Esta semana la OPS/OMS publicó el nuevo informe "Alimentos y bebidas ultra procesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas". El mismo señala que el aumento de las ventas per cápita de los productos ultraprocesados (del 2000 al 2013) se correlacionó fuertemente con el aumento del peso corporal promedio, indicando que estos son un importante motor en el crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad en la región.
Refiriéndose a los principales resultados de la publicación, se destaca que:
- Las compras de comida rápida per cápita aumentaron casi un 40% entre 2000 y 2013 en América Latina. En el caso de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú estas compras se incrementaron en un 100% o más.
- América Latina es el cuarto mayor mercado del mundo en ventas per cápita de productos alimenticios y bebidas ultra-procesados, después de América del Norte, Oceanía y Europa Occidental.
- La mayor parte del aumento fue en la venta de bebidas azucaradas.
Como principales recomendaciones del estudio se indica la necesidad de promover las dietas saludables y el trabajo sobre las percepciones de los consumidores hacia dichos productos. En este caso, ¿cuáles son las implicaciones para la educación alimentaria nutricional en América Latina? ¿Considera que se requieren mayores inversiones en programas de educación al público general? O ¿considera que las regulaciones podrán tener un efecto por sí solas? Esperamos sus comentarios.
Para leer la publicación completa, puede acceder:



