
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) será el organismo encargado de facilitar la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional, entre otras.
Las legumbres son un alimento fundamental en una dieta saludable y su cultivo mejora la fertilidad del suelo al tener la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que es muy positivo para el medioambiente.
Asimismo, en países en vías de desarrollo y en las regiones más pobres del mundo, estos alimentos son, la mayoría de las veces, la única fuente de proteínas y nutrientes esenciales a las cuales la población tiene acceso.
Es por esto que el Año Internacional de las Legumbres 2016 propone concienciar a la sociedad sobre las ventajas de las menestras como parte de una producción de alimentos sostenible para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición



