Panamá: Coordinación para la Creación de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) para menores de 2 años
19.07.2016

Ciudad de Panamá, julio 19, 2016. Panamá, a través del Ministerio de Salud (MINSA) ha solicitado asistencia técnica a la FAO para la reactivación del Comité de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) a fin de iniciar un proceso para el desarrollo de nuevas guía dirigidas al grupo de menores de dos años.

Las guías alimentarias tienen por objeto servir de base para la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como de programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos. En ellas se ofrecen al público en general consejos sobre alimentos, grupos de alimentos y modelos alimentarios que proporcionan los nutrientes fundamentales con el propósito de fomentar la salud en general y prevenir las enfermedades crónicas.

La Declaración de Roma de la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición (Noviembre 2014 –FAO/OMS) y su Marco de Acción ponen de manifiesto tomar medidas para el abordaje de la malnutrición en todas sus formas. Particularmente la recomendación #13 señala la importancia elaborar, adoptar y adaptar, cuando sea apropiado, guías nacionales e internacionales sobre alimentación saludables.

Panamá cuenta con un Comité Nacional de GABAs el cual participó en la elaboración de las Guías Alimentarias para Panamá 2014 para población General. Sin embargo, se hacen necesarias las Guías Alimentarias para los menores de dos años a fin de definir las directrices en la alimentación y nutrición de este grupo vulnerable.

La primera reunión de coordinación para las GABAs menores de dos años será realizada el día jueves 21 de julio en las oficinas sub regionales de la FAO para Mesoamérica. Se espera la participación de representantes de las diferentes instituciones del país relacionadas con la nutrición infantil. 

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Sea el primero en dejar un comentario