Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de familias en situación de pobreza y sin acceso a una adecuada alimentación, el Gobierno de la República de Nicaragua, a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y con apoyo de la Representación de la FAO en el país, desarrolla el Programa Solidario “Patio Saludable”. Este programa consiste en la promoción de siembra de plantas frutales, cítricos, hortalizas, especias y enramadas en los patios de las familias beneficiarias, por medio de prácticas productivas de bajo costo y eco-amigables, las cuales contribuyen a mejorar la disponibilidad y acceso a alimentos frescos, sanos y nutritivos.
El programa cuenta con tres grupos de actores clave: las familias participantes, los jóvenes voluntarios y los técnicos del MEFCCA/FAO. Estos últimos brindan capacitaciones constantes a las promotoras de las familias y a participantes en diversas técnicas de producción, para obtener semillas y plantas que se siembran en sus patios. Junto con las sesiones demostrativas se logran además cambios sostenidos en los hábitos alimentarios de las familias beneficiarias, de las promotoras y de la comunidad, principalmente la introducción de alimentos saludables como verduras frescas, frutas y especias naturales.
Estas acciones de promoción y capacitación han beneficiado a más de 211,624 familias, a través de 200,000 huertos. Estos huertos también se han logrado extenderse a otros lugares como centros de desarrollo infantil, casas de adultos mayores, casas maternas y huertos escolares.
Con estas acciones, el Gobierno de Nicaragua espera que más protagonistas se sumen a este esfuerzo de combate contra la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
Para más información sobre Patio Saludable, acceda a:



