
Este 14 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de crear conciencia y llamar a la acción coordinada para detener el aumento de esta enfermedad a nivel internacional.
La Organización Mundial de la Salud desarrolla guías técnicas para la prevención y el tratamiento de la diabetes e insta a los gobiernos, sociedad civil, sector privado e individuos a adoptar una serie de medidas efectivas para reducir la carga de esta enfermedad.
Una de las recomendaciones y medidas más importantes se centra en la educación para el cambio efectivo de comportamiento, específicamente en la práctica de una alimentación saludable y actividad física regular, a lo largo de todo el curso de vida. Estas medidas son vitales para la prevención de la diabetes, ya que complementan (y no deben ser sustituidas por) las estrategias y políticas destinadas a modificar el ambiente para que este sea conducente a la salud.
De la misma manera, el fortalecimiento de capacidades en educación alimentaria y nutricional y otras estrategias para el cambio de comportamiento es esencial en esta lucha, dada la prevalencia de intervenciones poco efectivas y basadas en la diseminación de la información.
¿Conoce algún ejemplo de intervención o estrategia exitosa en la prevención de la diabetes que incluya un fuerte componente de EAN? Nos interesa conocer los ejemplos a nivel regional.



