Ley Peruana de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes
17.05.2013

Recientemente, Perú promulgó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. Este es un hecho de gran importancia para la lucha contra el hambre y la malnutrición en la región, por cuanto, desde una perspectiva de derechos, el país establece prioridades en la protección de la salud de su población.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que para el 2015, la prevalencia de obesidad en la región llegue a 39% del total de adultos. También, datos de FAO (2011) indican que esta situción afectará con mayor fuerza a mujeres y niños de grupos de menor nivel socioeconómico, más vulnerables ante la elevada oferta, bajos precios y masiva publicidad de este tipo de alimentos.

La ley que celebramos pone énfasis en la educación en alimentación y nutrición como una manera de combatir y prevenir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades crónicas no transmisibles y las deficiencias de micronutrientes que actualmente coexisten en todo el mundo.

Perú en los últimos años ha realizado esfuerzos en la reducción de la desnutrición. El principal avance se registró en el periodo comprendido entre el 2007-2012, donde la desnutrición crónica infantil se redujo desde un 28,5% a 19,5% en niños y niñas (OMS). Este y otros logros le valió ser reconocido por la FAO como uno de los dieciséis países del mundo que ya alcanzaron la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre.

Pero en paralelo, la amenza del sobrepeso en la población ha crecido, y esta ley es una respuesta adecuada a la alarma planteada por organismos internacionales, como la OMS, quienes han señalado que, el año 2008, el país presentaba una prevalencia del 47,9% de sobrepeso y del 16,5% de obesidad en adultos mayores de 20 años; número que en mujeres, desde el año 1996, ha crecido desde un 43% de sobrepeso a un 51%, en 2009 (ENDES).

La promulgación de esta ley sitúa al Perú en una mejor posición para proteger a su población de estos males. También, lo pone en sintonía con una tendencia que, afortunadamente, se consolida en la región: contar con leyes que promuevan la vida saludable para evitar la malnutrición. Tal es el caso de países como Chile y Colombia que cuentan con leyes al respecto; y otros como Ecuador, México, Costa Rica y Brasil, que cuentan con Normas que regulan la alimentación escolar, promoción de estilos de vida saludable y la publicidad de alimentos, entre otros.

Esta ley es un vehículo en la dirección adecuada, pero es necesario complementarla adecuadamente con normas, programas, políticas y desde luego presupuesto para hacer de ella un instrumento efectivo. Además, la experiencia en los países que forman parte de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, muestra que para lograr la meta de una región sin hambre el año 2025, es necesario hacer converger esfuerzos de este tipo. Así, Perú queda con la tarea de vincular esta ley con otras, como la de seguridad alimentaria que actualmente se discute en el parlamento.

¡Salud para Perú! 

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Sea el primero en dejar un comentario