
El pasado mes de octubre se llevó a cabo el Congreso Internacional de Nutrición y Salud “Dr. José María Bengoa” en Caracas ,Venezuela en donde expertos nacionales e internacionales en las áreas de alimentación, nutrición y salud dieron más de 30 conferencias de alto nivel académico y científico.
La Dra. Annabelle Bonvecchio, miembro del Comité Asesor de la Red ICEAN y Jefa de Departamento de Nutrición de Comunidades del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), participó al congreso ofreciendo la capacitación titulada “Educación en la transición nutricional.”
La Dra. Bonvecchio empezó la capacitación resaltando la necesidad de cambiar la educación nutricional convencional, es decir la transmisión de conocimientos e información que no lleva a cambios de comportamiento, y explicó las razones de su ineficiencia. Estas incluyeron la falta de un análisis formativo y de monitoreo y evaluación para la retroalimentación y mejoramiento de la intervención.
La Dra. Bonvecchio continuó explicando los principios del mercadeo social, también conocido como comunicación para un cambio de comportamiento que, al contrario de la educación nutricional convencional, incluye diferentes fases para desarrollar, implementar y evaluar una intervención de educación nutricional. Las diferentes fases incluyen un análisis formativo, la elección de canales de comunicación apropiados a la audiencia objetivo usando múltiples estrategias a través de diferentes sectores, al igual que la implementación de políticas que apoyen el desarrollo de ambientes que favorezcan la adopción voluntaria de conductas saludables.
Presentó igualmente el problema de transición nutricional en América Latina, en el cual el sobrepeso y la obesidad y la desnutrición coexisten. Resaltó la necesidad de que las intervenciones de nutrición cubran de forma integral estas dos caras de la malnutrición y no sean tratadas por separado. Ilustró también como el INSP está abordando y tratando el tema de la transición nutricional a través del desarrollo de la estrategia integral de nutrición que, en base a una investigación formativa, tiene como objetivo capacitar a 80 000 proveedores de servicios de salud a nivel nacional en temas de promoción de alimentación durante los primeros 1000 días. La doctora resaltó la importancia de los 1000 días de vida como ventana de vulnerabilidad para el desarrollo humano al igual que los efectos de la desnutrición materno-infantil en la infancia y en la edad adulta. La doctora concluyó que un cambio y una mejora de la formación en temas básicos de nutrición desde el pregrado (a nivel universitario) eran necesarios para mejorar la promoción de la nutrición en los primeros 1000 días de vida, pero también en otras etapas del ciclo de vida (la adolescencia y la edad adulta) para prevenir el sobre preso y la obesidad, y las enfermedades crónicas.
Al final de su presentación la Dra. Bonvecchio se presentó como asesora de la Red ICEAN y presentó la Red como una plataforma para intercambiar de conocimientos en educación nutricional e invitó a la audiencia a inscribirse como miembros.
Se estima que el Congreso llegó a más de 10 mil personas, tomando en cuenta de que las conferencias también fueron transmitidas en video, en tiempo real, a través de Internet.
Para más información sobre el evento y la presentación de la Dra. Bonvecchio, puede acceder:



