
Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) son un instrumento para la educación alimentaria que tienen la finalidad de alentar el consumo de alimentos variados, corregir hábitos alimentarios perjudiciales y reforzar aquellos adecuados para mantener la salud. Al mismo tiempo, orientan al consumidor en la elección de alimentos sanos, propios de su cultura y en el aprovechamiento del presupuesto familiar, al aprender a comprar y combinar alimentos de manera correcta.
Las GAPA son instrumentos que traducen el conocimiento técnico y científico sobre nutrición en simples mensajes y recomendaciones sobre alimentación saludable. Generalmente, son utilizadas por profesionales de la salud como una herramienta para la educación alimentaria que permite transmitir información sobre alimentación saludable de forma más sencilla. A su vez, son el camino a recorrer por las cadenas productivas y por la industria alimentaria, convirtiéndose en un instrumento de trabajo para sus propias políticas sectoriales y corporativas.
Fueron elaboradas en el año 2000 en conjunto con diferentes profesionales de todo el país, y un grupo de profesionales de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), que desempeñaban su labor profesional en el Ministerio de Desarrollo Social, en el Ministerio de Salud y en la Universidad de Buenos Aires.
En este sentido, después de 12 años de vigencia, profesionales de diferentes organismos e instituciones se encuentran participando de su actualización. Participan de este trabajo organismos públicos como el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de desarrollo social, el sector académico (Universidades, la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina -AFACIMERA-; la Asociación de Carreras de Nutrición de la República Argentina –ASEUNRA-), el sector privado (sociedades científicas, cámara de comercio, industria) y agencias internacionales y bilaterales.
El trabajo interdisciplinario e integrado de los diferentes organismos e instituciones permitirá resultados más asertivos con el fin de proveer Guías Alimentarias que se adecuen a la alimentación contemporánea y a las nuevas recomendaciones nutricionales.
Cabe destacar que las GAPA comprenden recomendaciones generales diseñadas para personas sanas mayores de dos años de edad.
Asimismo, recientemente el equipo de nutrición y educación alimentaria ha comenzado a participar del proceso de actualización de las Guías Alimentarias para la Población Infantil (GAPI), las cuales están dirigidas a menores de dos años.
Para más información sobre esta noticia puede acceder:



