REDDOM y USAID promueven la mejora de la nutrición en niños y mujeres embarazadas
22.01.2014

Con el objetivo de mejorar la nutrición de los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas, así como modificar las prácticas relacionadas con la nutrición, la Fundación REDDOM realizó tres jornadas de capacitación en tres comunidades de San Juan, en suroeste de República Dominicana.

Estas acciones se implementaron en el marco del Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región El Valle. Se denominaron Jornadas de Capacitación en Alimentación Saludable. Se llevaron a cabo en las comunidades de La Vereda, La Guázara y Batista, Municipio El Cercado, Provincia San Juan. 

Las capacitaciones fueron coordinadas con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), con la Pastoral Social de la Parroquia San Pedro del Cercado y la Gerencia VI del Ministerio de Salud Pública. Tuvieron una duración de dos horas y fueron facilitadas por el Dr. Daniel Mola, del Ministerio de Salud Pública.

Juan Aracena, coordinador técnico del Programa de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región El Valle  tuvo a su cargo la introducción de la jornada indicando su vinculación con el Proyecto del Núcleo Comunitario y el establecimiento de Huertos Familiares donde las familias podrán disponer de vegetales para diversificar su dieta  y mejorar su nutrición.

El facilitador desarrolló su intervención de manera interactiva teniendo como referencia la presentación: Alimentación Saludable: el pilón de la alimentación y nutrición, así como el material educativo “Los Alimentos, sus nutrientes  y beneficios para la salud.

El contenido central  de estas jornadas fue presentar los alimentos como elementos esenciales para la vida. Se presentó el Pilón Dominicano para referirse grupos de alimentos que debemos consumir.

Se motivó al consumo de alimentos variados de todos los grupos y a aumentar el consumo de frutas y vegetales. Se realizó un ejercicio para que en grupos elaboraran una dieta saludable que incluyera un desayuno, almuerzo y cena.

Para más información sobre el programa puede acceder:

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Sea el primero en dejar un comentario