Día Mundial del Cáncer
07.02.2014

Este pasado 4 de febrero se celebró a nivel internacional el Día Mundial del Cáncer, ocasión que ha sido aprovechada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre la carga actual que tiene este padecimiento sobre la población mundial. En un comunicado de prensa, la OMS estima que en las próximas dos décadas, las muertes por cáncer alcanzarán los 13 millones de personas por año y lo más preocupante es que más del 60% del total de casos ocurren en África, Asia, Centro y Sur América.

Debido al devastador impacto que tiene el cáncer sobre el desarrollo y bienestar humano y consecuentemente sobre la sociedad, se ha llamado a los gobiernos alrededor del mundo, enfatizando en aquellas zonas más afectadas, a tomar acción para hacer frente a este creciente fenómeno. Entre estos se mencionan el desarrollo e implementación de programas de detección temprana y diagnóstico, así como proyectos de ley enfocados a reducir los factores de riesgo del cáncer.

Factores de riesgo modificables como un alto índice de masa corporal, consumo inadecuado de frutas y vegetales, sedentarismo, fumado y consumo excesivo de alcohol, se han mencionado como los responsables del 30% de las muertes por cáncer. 

Ocasiones como estas deben ser aprovechadas por los profesionales y expertos en la región latinoamericana y del Caribe para enfatizar en la necesidad de medidas regulatorias para fomentar condutas saludables y al mismo tiempo hacer hincapié en la inclusión de componentes de educación nutricional, lo cual es esencial para alcanzar resultados positivos. 

Para más información puede acceder: 

http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2014/pdfs/pr224_E.pdf

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Sea el primero en dejar un comentario