
Brasil tiene ahora una nuevas guías para la alimentación, la nutrición y el disfrute de las comidas saludables. La versión final de las guías se ha emitido por el Ministerio Federal de Salud, el 10 de febrero.
El Ministerio de Salud también ha puesto en marcha una consulta pública para recibir comentarios y sugerencias que serán tomadas en cuenta en el documento final publicado. El periodo de consulta finalizará el 7 de mayo. Las guías se puede descargar y de los comentarios y sugerencias se pueden hacer en www.saude.gov.br/consultapublica.
Las nuevas guías se ha desarrollado con el apoyo del Centro de Estudios Epidemiológicos en Salud y Nutrición de la Universidad de São Paulo y de la Organización Panamericana de la Salud. Su preparación también ha recibido el apoyo de dos talleres celebrados en 2011 y 2013, involucrando a investigadores, otros profesionales de la salud, educadores, y organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones de Brasil. Las nuevas guías sustituyen las guías previas publicadas en el año 2006.
Las guías están diseñadas para ayudar a proteger contra la desnutrición, ya en fuerte declive en Brasil, y también para prevenir y proteger contra el sobrepeso y la obesidad y las enfermedades crónicas como la diabetes, que están aumentando marcadamente. También estás diseñadas para fomentar la buena salud y el bienestar de todos los brasileños.
Las guías tienen en cuenta los últimos datos científicos y están escritas en un estilo sencillo y atractivo para todo el mundo que esté interesado en su propia salud y la de su familia y la comunidad, y también está diseñado para ser utilizado por tomadores de decisiones, educadores y todos los responsables de los suministros de alimentos.
También toman como punto de partida lo que los brasileños de todas las clases sociales comen diariamente en Brasil, y considera las implicaciones sociales, culturales, económicas y ambientales de la elección de alimentos.
Todos los consejos de las guías se ha resumido en tres " reglas de oro". Estos son
- Haga de los alimentos frescos y mínimamente procesados la base de su dieta
- Utilice aceites , grasas , azúcar y sal con moderación cuando se preparan los platos y comidas
- Limite el consumo de alimentos y bebidas listos para el consumo
Patricia Jaime , coordinadora de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, dice: "La regla de oro general es siempre preferir platos recién preparados y alimentos elaborados a partir de los alimentos y las preparaciones culinarias, a los productos procesados listos para consumir”, y añade :
"Tenemos que proteger y preservar la tradición brasileña de disfrute de las comidas como parte central de la vida familiar, social y laboral. La planificación de las comidas, el intercambio de recetas con los amigos, y la participación de toda la familia en la preparación de comida para disfrutar juntos, son parte de una vida saludable. Por supuesto, es cierto que hacer las comidas en casa toma tiempo. Pero este es tiempo que podemos compartir con nuestros seres queridos, incluyendo los niños. Las comidas preparadas en casa son todavía más baratas que los productos y bebidas listos para consumir. Además, la protección de la buena salud personal y familiar y el bienestar le ahorrará tiempo y dinero gastado en el cuidado de la salud”.
Las diez principales recomendaciones de las guías son:
- Prepare comidas con alimentos frescos y mínimamente procesados
- Utilice aceites , grasas , azúcar y sal con moderación
- Limite el consumo de alimentos y bebidas listos para consumir
- Coma en horarios establecidos, prestando atención, y en ambientes apropiados
- Coma en compañía siempre que sea posible
- Compre comida en lugares que ofrecen variedades de alimentos frescos. Evite los que venden principalmente productos listos para el consumo.
- Desarrolle, practique, comparta y disfrute de sus habilidades en la preparación de alimentos y la cocina.
- Planifique su tiempo para dar a la comida y al comer el tiempo y el espacio que se merecen
- Cuando coma afuera, elija los restaurantes que sirven platos y comidas recién preparadas. Evite las cadenas de comida rápida.
- Sea crítico de la publicidad comercial de productos alimenticios
Fuente: http://www.fsp.usp.br/site/noticias/mostrar/3859
Para mayor información consulte:




