La Organización Mundial de la Salud ha lanzado a consulta su propuesta para las nuevas guías sobre la ingesta de azúcares recomendada.
"Del 5 al 31 de marzo de 2014 se podrán formular observaciones acerca del proyecto de directrices a través del sitio web de la OMS. Quienes deseen hacer observaciones deberán presentar previamente una declaración de intereses. Durante el mismo periodo se llevará a cabo un proceso de examen colegiado. Una vez concluidos ese examen y la consulta, se estudiarán todas las observaciones, y el proyecto de directrices será revisado, si es preciso, y aprobado por el Comité de Examen de Directrices de la OMS antes de ser ultimado."
Si se aprueban las nuevas guías, la recomendación sería la de reducir a menos del 5% de la ingesta calórica total, las calorías provenientes de los azúcares. El objetivo de esta modificación, sería el de reducir el riesgo de enfermedades crónicas en adultos y niños, con un enfoque en la prevención de la obesidad y las caries dentales.
Asimismo, una vez finalizado el período de consulta y revisión, las recomendaciones podrán ser utilizadas como herramienta para comparar el consumo de azúcares de las distintas poblaciones, contra una referencia desarrollada mediante una metodología científica robusta, y posteriormente para desarrollar medidas de salud pública a nivel local, nacional y regional para su reducción.
Una vez más, se presentan nuevas oportunidades para el gremio internacional de educadores en nutrición, los cuales pueden convertirse en pioneros de la aplicación de este tipo de medidas en sus diferentes contextos y áreas de trabajo.
La pregunta que persiste es ¿cómo aprovechar recomendaciones internacionales de este tipo para fortalecer las distintas intervenciones educativas que ya se llevan a cabo a lo largo de la región, así como para desarrollar nuevos programas con mayor coordinación entre sectores y con apoyo político?
Para conocer más sobre esta propuesta, así como los estudios utlizados para su desarrollo puede accceder:



