OMS: Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer evalúa consumo de carne roja y carne procesada
27.10.2015

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió en días pasados una monografía que relaciona el riesgo de cáncer colorectal con el consumo regular de carnes procesadas (ej: salami, salchichas, jamones, tocineta, etc.).  

La IARC es una organización de investigación que emplea la evidencia disponible para elucidar causas del cáncer; sin embargo, la agencia no hace recomendaciones alimentarias específicas como tal. En ese sentido, es responsabilidad de los gobiernos, instituciones relevantes y profesionales elaborar las directrices y recomendaciones nutricionales. 

En 2002, la OMS recomendó que las personas deben moderar el consumo de carnes procesadas para disminuir el riesgo de cáncer colorectal. Asimismo, se ha recomendado la disminución de carnes rojas y  procesadas principalmente para reducir la ingesta de grasa y sodio, potenciales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y obesidad.

La educación alimentaria y nutricional juega un rol importante en la correcta difusión de los mensajes sobre las mejores prácticas alimentarias y en su aplicación práctica para mejorar la alimentación de las personas. Por su parte, la evidencia científica aporta elementos para ser considerados en la práctica de los profesionales de la salud y la nutrición.

En América Latina y el Caribe, las Guías Alimentarias se constituyen como herramientas prácticas para la formulación de políticas en materia de alimentación y nutrición, salud, agricultura y de programas de educación alimentaria y nutricional destinadas a fomentar hábitos de alimentación y estilos de vida saludables. En concordancia con los hallazgos de la IARC, en general, las Guías Alimentarias recomiendan limitar el consumo de alimentos procesados y ultra procesados. En su lugar, recomiendan el consumo de alimentos frescos como frutas y vegetales, reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol, consumir suficiente agua y realizar actividad física regularmente.

 

Para leer el comunicado de prensa completo del Programa de Monografías de la IARC/OMS sobre el consumo de carne roja y carne procesada haga click Aquí

Artículo publicado en "The Lanet Oncology": Carcinogenicity of consumption of red and processed meat

Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad de la carne roja y carne procesada: Aquí

 

Por favor indíquenos como ha percibido el impacto de la noticia de la OMS

¿Cuál es el rol de los educadores en estas situaciones?

¡Nos interesa saber su opinión!

Comentarios

Regístrese para dejar un comentario
Sea el primero en dejar un comentario