Santo Domingo, Julio 22, 2016. En República Dominicana se desarrolla un proyecto de mejoramiento de la alimentación familiar y escolar mediante la intervención de unidades productivas y agropecuarias y formación de Centros de Aprendizajes, con el asocio de diferentes organizaciones gubernamentales. El proyecto incluye acciones afines en 10 comunidades de tres provincias (Hato Mayor, Monte Plata y El Seibo) que según datos estadísticos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) están en las 10 primeras provincias de mayor pobreza a nivel nacional. Para tales fines, se ha realizado un diagnóstico participativo en cada comunidad, para identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de los comunitarios, hábitos alimenticios, patrones de cultivo del área (si existen), además como perciben o visualizan la creación de huertos comunitarios en su comunidad.
El diagnostico se realizó a través de dos técnicas de investigación: a) Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) y grupos focales de adultos y niños/as.
Con base en los resultados se ha planificado, en coordinación con las instancias gubernamentales involucradas, una estrategia de educación alimentaria nutricional enfocada en la modificación de conductas alimentarias, buscando el aumento del consumo de frutas y verduras, lavado de manos y diversificación de la producción de alimentos saludables, entre otros.
La selección de las conductas alimentarias a modificar involucró el análisis de las barreras y promotores para la adopción de la conducta deseada. En este sentido, se consideraron además las barreras estructurales y ambientales que pueden ser incididas por la estrategia de educación nutricional. Entre las instancias de gobierno involucradas están el Ministerio de Educación, Agricultura y Salud.
Consulte además información sobre Educación Alimentaria y Nutricional en las Escuelas y Ambientes Alimentarios Saludables.



