
"Es hora de traducir los Objetivos de Nutrición en Acción"
El Dr. Hial Elver, experto de la ONU en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), presentó en Asamblea General, realizada el 25 de octubre en Nueva York el reporte sobre el Derecho a la Alimentación. Durante su intervención compartió puntos importantes de cómo la comunidad internacional se está manejando en el combate al hambre y en la erradicación de la malnutrición en todas sus formas.
El Dr. Elver hizo hincapié en que cerca de 800 millones de personas padecen desnutrición crónica, más de 2 mil millones sufren de las deficiencias de micronutrientes, y otros 600 millones son obesos. Advirtiendo también que muchos países ahora, no sólo se enfrentan a la desnutrición, sino también a las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad en la faz de la transición de la nutrición.
Por otra parte destacó que: "El acceso a alimentos nutritivos es a menudo un indicador clave de la desigualdad socioeconómica, y que la pobreza no sólo puede ser un motor del sobrepeso y obesidad y de la desnutrición, sino que también de las deficiencias de micronutrientes". También expresó su preocupación por las estrategias de mercadeo agresivas para promover la venta de productos chatarra y bebidas no saludables, especialmente cuando se dirigen a los niños y a los mercados en países en vías de desarrollo.
El Relator Especial instó a todos los gobiernos a asegurar cambio significativos, en los sistemas de alimentación, moviéndolos lejos de los sistemas productivos industriales hacia sistemas más sostenibles basados en el equilibrio ecológico y la agroecología, y enfocados en dar soluciones a los principales problemas alimentarios y nutricionales de los países.
Concluyó su intervención enfatizando que: "Vamos a usar el Decenio de Acción sobre Nutrición, proclamada en abril de este año por las Naciones Unidas, en todo su potencial. El primer paso es reconocer a la nutrición como un componente esencial del derecho humano a una alimentación adecuada, reforzada por los mecanismos de supervisión, rendición de cuentas y transparencia".
En este sentido, la Educación Alimentaria y Nutricional juega un rol importante a fin de ser el medio o la estrategia para informar, educar y sensibilizar a todos los niveles sobre la importancia de la alimentación saludable, balanceada y nutritiva que permita, por una parte, combatir los problemas nutricionales actuales y por otro lado garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en especial de los más vulnerables.
Para conocer más detalles de su intervención, y del reporte presentado, acceda al link adjunto.
http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A%2F71%2F282&Submit=Search&Lang=E



