
Con el objetivo de frenar el aumento del sobrepeso y la obesidad para el 2020, así como las enfermedades no transmisibles relacionadas con una inadecuada alimentación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay actualizó y lanzó la “Guía Alimentaria Basada en Alimentos (GABAs) para la Población Uruguaya”.
Los mensajes clave que orientarán la alimentación saludable incluyen el comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los productos ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas e incorporar frutas y verduras. Entre los aspectos más novedosos de esta guía se encuentran el énfasis sobre las comidas y la alimentación más que sobre nutrientes aislados, el rescate de la cultura alimentaria y la estimulación de un pensamiento crítico ante la creciente publicicidad de alimentos ultraprocesados.
Con la asistencia técnica de la FAO y su compromiso de promover una alimentación sana y fortalecer las capacidades a nivel nacional y regional, Uruguay se integra a la lista de países que han actualizado sus guias alimentarias.
Es importante resaltar que la creación y diseño de estas GABAs se basan sobre la evidencia científica y el aval del país, al momento de establecer las recomendaciones.
Las GABAs son herramientas que no solo se utilizan para guiar programas de educación alimentaria y nutricional, sino que pueden servir de base para desarrollar políticas alimentarias, de salud, educación y agropecuarias coherentes y dirigidas a la mejora de la nutrición.
Para más información puede consultar:



