
Gracias al apoyo técnico de la FAO en Panamá, el liderazgo del Ministerio de Salud y a la reactivación del Comité Técnico Inter-Institucional de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs), se logró culminar con todas las fases del proceso técnico-científico para el desarrollo de las nuevas guías alimentarias enfocadas a mejorar la nutrición de niños panameños menores de dos años.
La presentación de los resultados del proceso de validación en campo de los mensajes clave fue el objetivo principal del último taller realizado por FAO y el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA). Con este acompañamiento, la FAO cumple con el apoyo a los países en su compromiso para proteger y promover una alimentación adecuada y sana, fortaleciendo así las capacidades a nivel nacional y regional.
Una vez finalizado el desarrollo de las nuevas GABAs para menores de dos años, los pasos a seguir incluyen la publicación y lanzamiento, así como el diseño participativo de un plan de implementación, difusión, seguimiento y evaluación multisectorial.
Estas guías permitirán abordar los principales problemas nutricionales de este grupo de edad, tales como la baja talla para la edad, las deficiencias de micronutrientes y el sobrepeso y obesidad infantil, incluyendo así a Panamá dentro de los pocos países de la región que cuentan con GABAs dirigidas a este grupo de la población.
Para mayor información sobre Guías Alimentarias puede consultar:



