Reducir la pobreza rural

Pobreza extrema

Dado que alrededor 783 millones aún viven en la pobreza extrema, es necesario que el mundo aborde las causas estructurales y graves vulnerabilidades que afectan a la población más pobres con el fin de cumplir el ODS1 (Fin de la pobreza). Entender a quiénes han dejado atrás los recientes avances en la reducción de la pobreza e identificar las limitaciones que afrontan es el primer paso para que los países puedan erradicar la pobreza extrema de aquí a 2030.

La FAO ayuda a los países a identificar a la población extremadamente pobre, dónde vive y qué limitaciones les impide escapar de la trampa de la pobreza. Asimismo, la FAO trabaja para fortalecer la capacidad de los países de utilizar el análisis de la pobreza como base para la formulación de políticas.

Dado que la agricultura puede ser más eficaz para reducir la pobreza que otros sectores, especialmente en los PMA, la FAO a los países a aprovechar las oportunidades que ofrecen los sistemas agrícolas y alimentarios para sacar a la gente de la pobreza.

El apoyo analítico se combina con asesoramiento y apoyo técnico para diseñar estrategias, políticas y planes multisectoriales destinados a erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo rural que llega a los más pobres y que se adapta a sus necesidades. En vista de ello, la FAO facilita la colaboración interministerial y los diálogos entre múltiples partes interesadas para intercambiar las mejores prácticas en materia de reducción de la pobreza.