Reducir la pobreza rural

Podemos erradicar la pobreza extrema en nuestro tiempo de vida. Desde 1990, el mundo ha reducido a la mitad la población en situación de extrema pobreza. Sin embargo, quedan unos 767 millones personas que viven con menos de 1,90 USD al día. Los países se han comprometido a erradicar la pobreza extrema y el hambre de aquí a 2030. Invertir en la agricultura ha sido, y sigue siendo, una estrategia eficaz. Sin embargo, no es la única. La FAO está adoptando una visión más amplia para luchar contra la pobreza rural. Nuestros programas y nuestra orientación de políticas se centran en las siguientes áreas para abordar los numerosos y diversos factores que contribuyen a la pobreza:

MEJOR ACCESO

Eliminar las barreras y aumentar la capacidad de la población pobre de ganarse la vida. Esto conlleva incrementar su acceso al crédito, los servicios, los recursos naturales y otros activos, mejorar su capacidad para gestionar los riesgos y vincular la agricultura a pequeña escala a los mercados y sistemas alimentarios.

More

Los programas de la FAO abordan la cuestión de la falta de acceso al crédito y a los insumos agrícolas (semillas y fertilizantes).

FAO framework on pluralistic market-oriented services to reduce rural poverty

Mozambique: esquema de cupón electrónico destinado a dar acceso a los mercados para los insumos agrícolas

La FAO implementa programas que contribuyen a salvaguardar el derecho a la propiedad o las tierras, bosques y pesquerías.

Colombia: Acceso a la tierra y restitución como aspecto central para construir la paz

MAYOR PRODUCTIVIDAD

Aumentar la productividad de las pequeñas explotaciones agropecuarias, promoviendo el uso y la gestión sostenible de los recursos naturales.

More

Ayudamos a los agricultores familiares y a los agricultores a pequeña escala a aprender a aumentar la productividad de sus explotaciones utilizando estrategias más respetuosas con el medio ambiente.

Asia Central: intensificación sostenible de la producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria de una población en crecimiento

La FAO ayuda a los agricultores a introducir herramientas y maquinaria para hacer más productiva la tierra. Mediante el uso de nuevas tecnologías climáticamente inteligentes, la FAO garantiza también que no dañemos aún más el medio ambiente.

África subsahariana: la mecanización sostenible tiene mucho que ofrecer

OPORTUNIDADES DE EMPLEO DIGNO

Creación de empleo digno de tipo agrícola y no agrícola para la población de ambos sexos, incluidos los jóvenes, mediante la promoción del emprendimiento y el desarrollo de sus competencias profesionales.

More

La FAO ayuda a las mujeres dedicadas a la pesca a obtener un reconocimiento legal de su trabajo por parte del Gobierno y a conseguir mejores condiciones laborales

Costa Rica: mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres dedicadas a la pesca

Nuestros programas mitigan la migración de la población rural joven debida a situaciones de dificultad ayudando a los jóvenes agroemprendedores a poner en marcha y dirigir sus propias empresas en las zonas rurales especialmente propensas a la migración.

Túnez: impulsar el empleo juvenil para reducir la migración por situación de dificultad

NIVEL BÁSICO DE INGRESOS Y PROTECCIÓN SOCIAL

Construir y ampliar sistemas de protección social, tales como los programas de transferencias de efectivo.

More

Apoyamos programas de transferencias de efectivo y otras formas de protección social que se centran en las personas más pobres y vulnerables para ayudarles a invertir en sus medios de subsistencia y en sus tierras, permitiéndoles así sobrellevar mejor las perturbaciones.

Transferencias de efectivo: Promoción de los medios de subsistencia sostenibles en África subsahariana

Zambia: las transferencias sociales en efectivo ayudan a romper ciclo de la pobreza y fomentan la productividad

Mauritania: las transferencias productivas /estrategia CASH+ en el Sahel. Empoderamiento de la mujer

Al proporcionar insumos agrícolas y formación técnica a los agricultores para que puedan volver a producir alimentos y obtener ingresos, la FAO ayuda a personas afectadas por situaciones de emergencia con iniciativas a largo plazo de recuperación y rehabilitación. Estos programas dan prioridad a los grupos de mujeres y a las familias encabezadas por mujeres, ya que reinvierten de forma fiable en la sociedad.

Nepal: la respuesta de la FAO a la situación de emergencia debida al terremoto ayuda a empoderar a las mujeres campesinas

INSTITUCIONES MÁS FUERTES

Fortalecer el papel de las instituciones rurales, organizaciones comunitarias y Gobiernos locales en el diálogo sobre las políticas y la toma de decisiones. 

More

La organizaciones de agricultores abordan retos comunes y ayudan a reforzar las competencias de agronegocio alentando a los agricultores a pensar y planificar antes de sembrar la tierra. Aunando esfuerzos, los agricultores familiares pueden tener una voz más fuerte y lograr intervenciones colectivas en relación con la toma de decisiones.

Caribe: aumento del apoyo a las organizaciones de agricultores en las economías caribeñas

Las organizaciones de productores forestales y agrícolas son motores del desarrollo mundial sostenible

PERSONAS EMPODERADAS

Empoderar a la población rural pobre para participar activamente en el proceso de desarrollo y beneficiarse de él. 

More

La FAO ha puesto en marcha clubes de oyentes en la comunidad de Dimitra para que mujeres, hombres y jóvenes puedan compartir sus inquietudes sobre todos los aspectos de la sociedad. El club de oyentes aumenta la autoconfianza, ayuda a resolver los conflictos sociales de forma pacífica, otorga a la mujer un papel más importante en la toma de decisiones y crea conciencia sobre las necesidades y prioridades de las poblaciones rurales.

Los clubes de oyentes comunitarios empoderan a las mujeres y los hombres rurales

La FAO, mediante el Mecanismo para los bosques y fincas (FFF, por sus siglas en inglés), la FAO ha ayudado a las mujeres de Mayangna a vender productos locales y mejorar sus medios de subsistencia. A través de la capacitación, adquirieron conocimientos sobre el mercado y aprendieron a mejorar la calidad de los productos y, al mismo tiempo, preservar su cultura.

Mejorar los medios de subsistencia de la mujer indígena en Nicaragua

IGUALDAD DE GÉNERO

Reducción de las desigualdades de género, particularmente en materia de acceso a los recursos productivos y a los servicios sociales. 

More

La FAO ayuda a los países a diseñar e implementar programas, políticas y leyes sensibles al género.

Empoderamiento de la mujer para erradicar el hambre y la pobreza

La FAO presta asesoramiento a los países en materia de políticas y legislación para ayudarles a conseguir prácticas y políticas de tenencia de la tierra que sean equitativos desde el punto de vista del género.

Publicación forestal de la FAO: "Como introducir la cuestión género en el sector forestal: guía práctica"

La FAO está implicando a las organizaciones de mujeres locales en la creación de un proyecto o programa con el fin de que el alcance y resultado del proyecto tengan en cuenta sus necesidades.

Creación de marcos jurídicos equitativos desde el punto de vista del género para la tenencia de la tierra: herramienta de evaluación jurídica

MEJORES POLÍTICAS

Ayudar a los países a implementar un conjunto integral de políticas y estrategias para la reducción de la pobreza rural a escalas regional, nacional y territorial. 

More

La FAO apoya las inversiones rurales mediante la implementación y evaluación de planes de inversión agrícola, el fortalecimiento de las capacidades de inversión agrícola de los países y el asesoramiento a los Gobiernos en materia de política y legislación.

Mongolia:  Desarrollo de RurelInvest

La FAO ha desarrollado directrices voluntarias para los Gobiernos y otros actores con el fin de mejorar los sistemas que se ocupan de los derechos a utilizar, gestionar y controlar las tierras, las pesquerías y los bosques. Las directrices proporcionan información sobre las prácticas aceptadas internacionalmente, contribuyen al desarrollo de políticas y aumentan la transparencia de los sistemas de tenencia.

Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia

ABORDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

More

La FAO ayuda a los países a integrar estrategias de reducción de la pobreza e iniciativas de lucha contra el cambio climático mediante el fomento de la colaboración interministerial.

La FAO trabaja para fortalecer las cooperativas y organizaciones de agricultores, así como para mejorar el acceso a los recursos, servicios, mercados, tecnologías, conocimientos y toma de decisiones para aumentar su resiliencia y adaptación al cambio climático.

Forest and Farm Facility Initiative for climate-resilient landscapes and improved livelihoods

La FAO promueve la creación de empleos verdes de diversificación y buenas prácticas de agricultura sostenible para que la población rural se adapte al cambio climático.

Organic Agriculture: African Experiences in Resilience and Sustainability

La FAO ayuda a los países a diseñar sistemas de protección social basados en datos fácticos sobre el riesgo y sensibles a las perturbaciones para hacer frente al cambio climático.

Social protection, emergency response, resilience and climate change – a new interactive learning tool