FAO en República Dominicana

República Dominicana en una mirada

La República Dominicana ocupa las dos terceras partes de la isla de Santo Domingo, la cual comparte con la República de Haití. Dicha isla es la segunda en tamaño entre las Antillas. República Dominicana posee una superficie de 48,310.97 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en un Distrito Nacional, 31 provincias, 155 municipios y 231 distritos municipales.

 

De acuerdo al último censo de población realizado en el año 2010, la población total es de 9, 445,281, compuesta por un 50.2% de hombres y un 49.8% de mujeres, con una tasa de crecimiento anual de 1.21% y una densidad poblacional de 151,948 habitantes por kilometro cuadrado. De la población total del país un 74% (7, 023,949) vive en la zona urbana y 2, 421,332 (26%) en la zona rural.

 

Según este censo, los menores de 5 años constituían una proporción inferior al 10% (9.5%), mientras que el grupo de menores de 15 años concentraba alrededor de 30% de la población. En contraste, la población de 65 años y más superaba fue de tan solo 6.3% y el grupo de 75 y más años concentraba una proporción cercana al 3% (2.6%).

 

Economía Nacional

La República Dominicana ha experimentado un crecimiento macroeconómico sostenido en la última década, pero éste no se ha traducido en una mayor equidad en la distribución de riquezas, ni en la disminución de la pobreza. Durante el 2003-2004, la crisis financiera ocasionó que unos dos millones de personas se sumaran a los pobres, llevando a un 40% la proporción de la población por debajo de la línea de la pobreza.

 

El Banco Mundial, en un estudio recién publicado en febrero 2014, advierte de que a pesar de que del 2000 al 2011 el PIB per cápita creció un 50%, sólo el 2% de la población escaló a un grupo de mayores ingresos durante la década, comparado con un promedio del 41 % en la región de América Latina y el Caribe en conjunto. Las razones para estas disparidades están basadas en la carencia de una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible, la efectividad y transparencia institucional y el desempeño del mercado laboral como las áreas prioritarias de política pública.

 

El gobierno enfrenta grandes retos en términos de la reforma del sector eléctrico; la generación de empleos duraderos enfocados a un mayor desarrollo de la agricultura y el turismo; y en lograr eficiencia y mejores controles en la ejecución del gasto público.

 

Según indican las más recientes cifras del Informe de la Economía Dominicana del Banco Central (enero sept. 2013), el Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales experimentó un crecimiento acumulado de 2.9% con respecto a igual período del año anterior.

 

La inflación anualizada calculada desde septiembre 2012 hasta septiembre 2013 se ubicó en 5.13%. Este resultado mantiene al país en condiciones favorables para cumplir la meta de inflación de 5% ± 1%, establecida en el Programa Monetario.

 

Según datos del Banco Central, el costo de la canasta básica para una familia de cuatro miembros, promedia unos RD$10,407 (equivalentes a USD245). Si consideramos que el salario mínimo promedio es de RD$5,400 (USD$127), en una familia donde solo haya un miembro asalariado, éste salario cubriría apenas el 50% de la canasta básica. Según el Banco Mundial, los salarios reales del mercado laboral dominicano se han reducido en un 27%.

 

Políticas y Acuerdos comerciales en el Marco Regional o Subregional

Acuerdo ALC RD-CARICOM, conformado por 13 países de la comunidad del Caribe y RD. Dicho acuerdo abarca libre acceso a los mercados, eliminación de barreras no arancelarias al comercio, establecimiento de normas de origen, armonización de normas sanitarias y fitosanitarias; liberalización progresiva del comercio de servicios; liberalización de movimiento de capital entre las partes protección y promoción de inversión, principalmente. Puesto en vigencia en el país el 1/12/2001

 

Acuerdo ALC RD Centroamérica (Panamá y RD), puesto en vigencia desde el 2003. Con su puesta en vigencia se establecen libres aranceles para productos que cumplan con las normas de origen especificadas en las listas de productos doble vía, Productos de RD incluidos en una vía, productos de Panamá incluidos en una vía, lista de productos establecidos en zonas francas.

 

Acuerdo ALC RD Centroamérica, EU y RD firmado en 2004 (Vigente para RD desde marzo 2007). Estimula la eliminación de los aranceles de todos los bienes al entrar al mercado de E.U.A. La Oficina de tratados comerciales agrícolas (OTCA) del Ministerio de agricultura, es la encargada de llevar a cabo el proceso para la asignación de contingentes arancelarios de RD-CAFTA.

En este acuerdo se acepta que la RD tenga ocho productos sensibles de la canasta familiar bajo niveles definidos de protección que se van rediciendo con el paso de los años. Este acercamiento a la fecha de apertura al comercio para esos productos por parte de la RD, constituye uno de los mayores desafíos que enfrenta el actual Ministro al no tomarse en el pasado medidas certeras en términos de aumento de la competitividad de los pequeños y medianos productores: Los productos calificados como sensibles son los siguientes: Arroz, habichuelas, maíz, azúcar, carne de pollo, leche, cebolla, y ajo.

 

Seguridad Alimentaria

Para el período enero-septiembre 2013, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3.1% en comparación con el mismo período del año anterior. Dentro de éste, el subsector agrícola registró un aumento de 3.8%, y la ganadería un 2.2% con relación a igual período de 2012.

 

Una sequía registrada durante los primeros meses del presente año afecto la producción y siembre de importantes cultivos de la dieta básica de los dominicanos, entre ellos el arroz. Aunque en la actualidad están ocurriendo lluvias esporádicas en una parte importante del territorio nacional, en la zona noroeste del país no ha ocurrido así afectando de manera significativa la producción agrícola y la producción de leche y carne tanto en Bovinos como de caprinos.

 

La producción pecuaria sigue representando cerca de la mitad del PIBA, con buenas perspectivas de incremento si el sector público y privado continúan aplicando acciones orientadas a la mejora de pasto, mejora de la calidad e inocuidad de la leche y mejora del potencial genético con énfasis a adaptación a las condiciones agroecológica del trópico.

El gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Agricultura y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales ha mantenido en marcha el Programa de Agricultura familiar, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y generación de ingresos de las familias más vulnerables.

 

Situación de Emergencia y Desastres Naturales

Durante 2013 y 2014 el país no ha sido afectado por fenómenos naturales extremos, como huracanes, que suelen provocar daños significativos a la producción agropecuaria nacional. La sequia ya mencionada puede citarse como el fenómeno climático que mayor incidencia negativa ha provocado en la agropecuaria del país.

En el periodo 2012-2013 ha sido significativo el nivel de daño que la enfermedad roya del café ha provocado en ese cultivo, de tal manera que la presente cosecha ha sido considerada como la de más bajo rendimiento en muchos años. Se plantea un nivel de perdida promedio de -31.3%.

El control y erradicación del Huanglongbing (HLB), enfermedad de los cítricos, continúa siendo un desafío para el país aun con la intervención del Ministerio de Agricultura que sigue implementando un programa para su erradicación.

Los desplazados por la crecida del Lago Enriquillo siguen enfrentando problemas de supervivencia que les sumergen en un estado de inseguridad alimentaria. Esto independientemente de las acciones que ejecuta el gobierno y organismos y agencias de cooperación, como la FAO, para aumentar su nivel de resiliencia.

Actualmente la Representación no cuenta con proyectos activos de emergencia, aunque el caso de la roya del café, los daños provocados por la crecida de las aguas en la zona del Lago Enriquillo y la sequia que se registra en la Línea Noroeste del país, abren posibilidades de alguna agencia de cooperación en esa área se interese.

El país está en la revisión de la Ley 147-02 que prevé la inclusión de la nueva iniciativa HOPEFORD como centro de ayuda humanitaria para la Región del Caribe.

 

Desafíos

Problemas fitosanitarios están limitando significativamente la productividad de los cultivos. Actualmente los mayores problemas de esa naturaleza están representados por la Sigatoka Negra en Banano, roya de café y el Huanglongbing en cítricos.

Insuficientes recursos para la investigación limitan la generación y difusión de tecnologías adecuadas para fortalecer la producción y productividad agrícola, especialmente de los pequeños productores que constituyen más el 70% del total de productores agropecuarios. Unos 300,000.

El sistema de extensión nacional agropecuario ha colapsado, lo cual combinado con lo expresado en el punto anterior hace más difícil la divulgación de mensajes que contribuyan a mejorar la capacidad productiva y de mercadeo de los pequeños productores agropecuarios. No obstante el gobierno, apoyado por la FAO, ha iniciado un nuevo programa de transferencia de tecnología en cinco provincias del país.

 

Mejora de la competitividad del sector ya que continua siendo limitante el aumento de la productividad, la mejora en la calidad e inocuidad de los productos, el crédito agrícola, el uso de tecnología, la extensión y capacitación, acompañado por una estructura orgánica institucional que requiere de una reforma y modernización en sus mecanismos de actuación.

Estar preparado para cumplir con la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos, FSMA, que entró en vigor en este año 2013, lo que implica el cumplimiento de nuevas regulaciones para la entrada de productos agropecuarios dominicanos a ese mercado.

Cumplir de manera eficiente con las recomendaciones que genero en el país la Misión DG-SANCO de la Unión Europea la cual evaluó el sistema nacional de certificación fitosanitaria de productos vegetales de exportación (12-21 de junio 2012) e hicieron recomendaciones en torno a mejorar las mesas en los aeropuertos, cadena de frio para las exportaciones, y control de la mosca de la fruta.

 

Controlar y/o erradicar enfermedades y plagas que afectan a la pecuaria nacional, entre ellas: la brucelosis y tuberculosis en el ganado vacuno, la cólera porcina en la población de cerdos y el Newcastle en aves de traspatio.

El cumplimiento de reglas o normas fitosanitarias y de límites de residuos de plaguicidas exigidas por los países de destino para la permitir la entrada de productos frescos de origen agropecuario.

A pesar de que se ha incrementado la oferta de recursos para financiamiento de la producción, continúa la brecha en la escasez y acceso al financiamiento que demanda el sector agropecuario nacional.

Lograr la aprobación y puesta en vigencia de la propuesta de ley sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional por el derecho a la alimentación actualmente en el Congreso Nacional, entre otros desafíos.

 

Prioridades del Gobierno

La prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina para el sector agropecuario se centran en el fortalecimiento de la Seguridad alimentaria y nutricional de la población, la promoción de las agro exportaciones; reducir la pobreza rural y mejorar las condiciones de vida en campo (tecnología, información y crédito); así como reformar y modernizar las instituciones públicas del sector.

En cuanto a políticas para el manejo sostenible de los recursos naturales, adaptación/mitigación del cambio climático, el estado impulsa una gestión ambiental integral en las cadenas productivas comerciales, sustentadas en el establecimiento y coordinación de acciones encaminadas a la protección de los ecosistemas y a la conservación de la biodiversidad y sostenibilidad de los recursos hídricos.

 

En materia de gestión de riesgos, las prioridades gubernamentales están definidas en los diferentes planes e instrumentos consensuados a nivel nacional: Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, Plan Nacional para la Reducción de Riesgo Sísmico, Matriz de elegibilidad del crédito contingente acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e indicadores de desempeño del Programa de Apoyo a la Ejecución del Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres acordado con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Prioridades Regionales

Se puede ver un alineamiento de las prioridades nacionales con las 4 áreas temáticas prioritarias ratificadas en la 32ª. Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe: i) Seguridad Alimentaria y nutricional; ii) Cambio climático y sostenibilidad ambiental; iii) agricultura familiar; iv) sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

 

Oportunidades para el desarrollo agropecuario

La excelente ubicación geográfica de RD facilita su comercio con importantes países del mundo; la diversidad de sus condiciones climáticas facilita la producción de una amplia gama de cultivos y cría de animales. Posee además una relativa abundancia de agua y la existencia de un número importante de presas. Existe un buen sistema de comunicación y una amplia red de caminos y carreteras. El país cuenta además, con puertos en todas las regiones lo que facilita el comercio de ultramar, entre otras.

Inicio de las acciones del Gobierno para acceder a recursos financiero para apoyar la investigación agropecuaria y apoyar nuevas iniciativas de asociaciones de productores.

La puesta en marcha del proyecto de reconversión agrícola del valle de San Juan de la Maguana donde se produce la mayor cantidad de granos en el país, dicho proyecto tiene un presupuesto de 35 millones de dólares.

Programa de Pignoraciones orientado a estabilizar los precios de los principales productos agrícolas producidos en el país, favoreciendo al consumidor y estableciendo los márgenes de rentabilidad de los eslabones de la cadena de comercialización.

Interés mostrado por el Presidente de la República en el desarrollo del sector agropecuario y rural de la República Dominicana.

 

Estrategia Nacional

El Gobierno, con el consenso de la sociedad civil y de organismos internacionales, formuló y logró convertir en ley la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. Como insumo de esa estrategia el Ministerio de Agricultura formuló el Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario 2010-2020 en las que se basan las políticas del sector orientadas a contribuir con el logro de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

 

En diciembre 2012 se firmó el marco de programación del país, MPP para el periodo 2012-2016 que establece las áreas prioritarias de cooperación acordadas entre la FAO y el gobierno a implementarse a mediano plazo y son: a) Seguridad Alimentaria y Nutricional y reducción de la pobreza, b) Agricultura Familiar, y, c) Manejo Integrado de cuencas, uso eficiente de los recursos naturales y gestión de riesgos y cambio climático.