La resiliencia
La erupción volcánica y el tsunami de Tonga ponen claramente de relieve la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo. ©Konionia Mafileo

Pequeños Estados insulares en desarrollo: la FAO organiza un diálogo mundial para presentar información actualizada sobre las iniciativas más recientes

03/02/2022

La erupción volcánica y el tsunami de Tonga ponen claramente de relieve la vulnerabilidad de estos países, que ya están haciendo grandes esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La gran erupción volcánica y el tsunami ocurridos en Tonga el mes pasado, seguidos del terremoto y las réplicas de la semana pasada, han puesto de relieve la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), según se afirmó en una reunión mundial centrada en esos países y convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En las observaciones inaugurales que formuló en el Global SIDS Solutions Dialogue (Diálogo mundial sobre soluciones para los PEID), el Sr. Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO, subrayó “el grave problema que afrontan los PEID para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 [de las Naciones Unidas] para el Desarrollo Sostenible” y “la necesidad urgente de fomentar la resiliencia de estos países al cambio climático, los desastres naturales y otras perturbaciones externas”, incluida la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

“Hemos tomado pues una decisión concertada para dar prioridad a las actividades dirigidas a estos países y estamos colaborando estrechamente con redes y grupos de los PEID para llevarlas a cabo”, señaló el Sr. Torero Cullen. “La FAO está apoyando a los PEID para reconstruir mejor y lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, que constituyen la base del nuevo Marco estratégico de la FAO “para garantizar sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, combatiendo de ese modo el hambre, la malnutrición, la pobreza y la desigualdad”.

Compartir esta página