La resiliencia
Criado en una familia de agricultores, ya de niño el Dr. Manoj Kumar Shahi sabía que quería ser veterinario y dedicar su vida al cuidado del ganado en Nepal. ©FAO/Manoj Shahi

Nada que temer cuando un veterinario le puede atender

29/04/2022

Cómo la epidemiología y las intervenciones en situaciones de emergencia protegen a los agricultores y sus animales frente a las enfermedades.

Cuando acabó sus estudios de veterinaria hace 10 años, el Dr. Manoj Kumar Shahi hizo un juramento: “utilizar mis conocimientos especializados en beneficio de los agricultores y la sociedad”. No fue difícil mantener su promesa hasta que fue nombrado oficial veterinario en Darchula, un distrito 950 kilómetros al norte de Katmandú, la capital de Nepal. Ubicado en la fría región del Himalaya a una altitud que va de los 1 200 metros a los 5 000 metros sobre el nivel del mar, el distrito de Darchula es uno de los asentamientos humanos a mayor altitud del país.

Si bien el distrito posee tierras verdes que hacen que sea un lugar ideal para el pastoreo del ganado, el acceso sigue siendo difícil debido a las malas condiciones de las carreteras.

“Solo se puede llegar a la aldea del distrito a través de una ruta a pie de dos días. No se puede acceder con vehículo ni con transporte público. Para llegar al servicio de sanidad animal más cercano se debe hacer una exigente caminata”, describió. “Pero estaba firmemente decidido a cuidar de los animales, sin importar la distancia”.

Compartir esta página