El conocimiento es imparable aunque las personas no puedan moverse libremente 2022

Descubra cómo la FAO ayudó a comunidades pastoriles a hacer frente a la pandemia de COVID-19 utilizando medios alternativos para difundir información vital y oportuna.


Lee el artículo interactivo

Una amenaza del desierto 2022

Langosta del desierto

Pero ¿qué es la langosta del desierto y qué la hace exactamente tan amenazante? Conozca de cerca esta plaga potencialmente devastadora.


Lee el artículo interactivo

Lección en curso 2021

Medios de alimentación saludables y sostenibles para los escolares

Para los niños y niñas en edad escolar y adolescentes, una alimentación saludable es esencial para crecer, desarrollarse y estar sanos. Descubre cómo podemos contribuir a una mejor nutrición escolar.


Lee el artículo interactivo

Seguimiento de los progresos relativos a los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura correspondientes a 2021

Informe sobre los indicadores de los que es responsable la FAO

El año 2020 fue excepcional en la historia reciente. El devastador virus causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) hizo estragos en todo el mundo, tanto en la salud como en la economía, afectando gravemente a todos los aspectos de la vida humana. Dado que la enfermedad sigue propagándose, resulta aún imposible determinar por completo sus efectos sobre los progresos en relación con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque de momento la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha quedado sacudida hasta sus cimientos.


Lee el artículo interactivo

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020

Superar los desafíos relacionados con el agua en la agricultura

Nuestra propia existencia depende del agua. La necesitamos para beber y cultivar alimentos. Los ecosistemas relacionados con el agua también sustentan los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición. Pero el agua dulce es cada vez más escasa. Nuestra historia interactiva analiza los desafíos del agua en la agricultura y presenta las soluciones adecuadas.


Lee el artículo interactivo

Preservar nuestros océanos 2020

Fortalecimiento del nexo entre ciencia y políticas

El desarrollo de una nueva visión para una pesca más sostenible y socialmente justa es fundamental para alcanzar un mundo sin hambre ni malnutrición en el siglo XXI. Este informe presenta esa visión al mismo tiempo que comparte recomendaciones que son clave para mejorar la sostenibilidad de la pesca de captura y mantener el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe se basa en las actas del Simposio internacional sobre sostenibilidad de la pesca: fortalecimiento del nexo entre ciencia y políticas.


Lee el artículo interactivo

Seguimiento de los progresos relativos a los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura 2020

En septiembre de 2019, el Foro político de alto nivel observó que el mundo no iba bien encaminado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo nos encontramos ahora? Este informe detalla el progreso que hicimos el año pasado hacia el logro de los objetivos bajo la custodia de la FAO, incluyendo ODS 2 (Hambre Cero), ODS 5 (Igualdad de Género) y ODS 12 (Consumo y Producción Responsable).


Lee el artículo interactivo

Recursos, Asociaciones – Impacto 2020

El documento Recursos, Asociaciones – Impacto 2020 muestra cómo ha trabajado la FAO en colaboración con múltiples partes interesadas en 2019, maximizando las asociaciones para obtener mejores resultados sobre el terreno. Mediante una atenta observación a los desafíos y estrategias que han guiado nuestras actividades en ámbito regional y mundial a lo largo del año pasado, el informe destaca los esfuerzos de la FAO por crear y aumentar el número de historias con éxito entre las poblaciones más vulnerables en el mundo.


Lee el artículo interactivo

Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 2020

Una nueva perspectiva

Sabías que los bosques abarcan casi 1/3 de la superficie terrestre del planeta? La Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 examina el estado de, y las tendencias en, estos recursos forestales en 236 países y territorios desde 1990-2020. La información proporcionada presenta una imagen completa de los bosques del mundo y las formas en que el recurso está cambiando. Una imagen global tan clara apoya el desarrollo de políticas, prácticas e inversiones sólidas que afecten a los bosques y la silvicultura.


Lee el artículo interactivo

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2019

Progresos en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos

Este informe proporciona nuevas estimaciones del porcentaje de alimentos que se pierden a nivel mundial desde la producción hasta el nivel minorista. El informe también encuentra una gran diversidad en las estimaciones existentes de pérdidas, incluso para los mismos productos básicos y para las mismas etapas en la cadena de suministro. Identificar y comprender claramente los puntos críticos de pérdida en cadenas de suministro específicas, donde existe un potencial considerable para reducir las pérdidas de alimentos, es crucial para tomar las medidas adecuadas. El informe proporciona algunos principios rectores para las intervenciones basadas en los objetivos que se persiguen mediante la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, ya sea para mejorar la eficiencia económica, la seguridad alimentaria y la nutrición, o la sostenibilidad ambiental.


Lee el artículo interactivo

Seguimiento del progreso en los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura 2019

En su primer informe digital sobre el progreso en el cumplimiento de los ODS, la FAO presenta datos y tendencias clave para 18 de los 21 indicadores que custodia. Los datos disponibles hasta la fecha para estos objetivos, sin embargo, muestran un cuadro sombrío. El mundo no está bien encaminado para cumplir con la abrumadora mayoría de los objetivos de los ODS relacionados con la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición. Este informe tiene el objetivo de ayudar a los países a retomar el camino en sus esfuerzos y a resaltar la importancia de los datos y los informes para lograr estos objetivos.


Lee el artículo interactivo

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2018

Migración, agricultura y desarrollo rural

El informe SOFA 2018 analiza cómo los flujos migratorios internos e internacionales se vinculan con el desarrollo económico, los cambios demográficos y la presión sobre los recursos naturales. El informe proporciona un análisis exhaustivo de los factores que contribuyen a las decisiones de migrar en las áreas rurales y recomienda políticas adaptadas y respuestas de inversión para que la migración funcione para todos.


Lee el artículo interactivo

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018

Fomentando la resiliencia climática en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo presenta los progresos realizados hacia la erradicación del hambre y la mejora de la nutrición. Los nuevos datos del SOFI 2018 confirman un aumento del hambre en el mundo: el número de personas que padecen hambre ha crecido en los últimos tres años, volviendo a niveles de hace casi una década. Los datos muestran que la variabilidad y los extremos climáticos se encuentran entre los factores clave de este incremento junto con el conflicto y las recesiones económicas, y amenazan con erosionar y revertir los avances logrados en la erradicación del hambre y la malnutrición.


Lee el artículo interactivo

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018

Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible

En la edición de 2018 de El estado mundial de la pesca y la acuicultura se hace hincapié en el papel del sector en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la medida del avance hacia la consecución de esos objetivos. Se ponen de relieve las contribuciones particulares de la pesca continental y en pequeña escala, y se destaca la importancia de una gobernanza basada en los derechos para lograr un desarrollo equitativo e inclusivo.


Lee el artículo interactivo

El estado de los bosques del mundo 2018

Las vías forestales hacia el desarrollo sostenible

En El estado de los bosques del mundo 2018 se indican las medidas que se pueden tomar para aumentar las contribuciones de los bosques y los árboles que son necesarias para acelerar los avances hacia el logro de los ODS. Ahora resulta fundamental que se adopten medidas para trabajar más eficazmente con el sector privado, y es necesario transformar el sector forestal informal a fin de generar beneficios económicos, sociales y ambientales más amplios. Por primera vez, El estado de los bosques del mundo 2018 presenta una evaluación de la contribución de los bosques y los árboles a nuestros paisajes y medios de subsistencia.


Lee el artículo interactivo

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

Aprovechar los sistemas alimentarios para lograr una transformación rural inclusiva

En este informe se presentan estrategias con las que es posible aprovechar el potencial de los sistemas alimentarios para que impulsen un desarrollo económico inclusivo y la prosperidad rural en los países de ingresos bajos. Se analizan las transformaciones estructurales y rurales que se están produciendo, las oportunidades que ofrecen y las dificultades que plantean a millones de pequeños productores de alimentos. Asimismo, se muestra la manera en que un enfoque de planificación “agroterritorial”, centrado en conectar ciudades y pueblos con las zonas rurales circundantes, combinado con el desarrollo agroindustrial y de la infraestructura, puede generar oportunidades de ingresos en todo el sector alimentario y respaldar la transformación rural sostenible e inclusiva.


Lee el artículo interactivo

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017

Fomentando la resiliencia en aras de la paz y la seguridad alimentaria

En El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de este año se advierte que la tendencia observada en años anteriores de disminución de la subalimentación parece haberse detenido, y podría incluso haberse invertido debido, en gran medida, a los factores antes mencionados. Al mismo tiempo, aunque se sigue avanzando hacia la reducción de la malnutrición infantil, el aumento de la obesidad y el sobrepeso también son un problema en gran parte del mundo.


Lee el artículo interactivo

Informes digitales disponibles solo en otros idiomas

The geography of food and agricultural trade 2022

Policy approaches for sustainable development

Trade plays a vital role in our everyday lives. It connects food systems and people and provides consumers with sufficient, diverse and nutritious food. It also generates income and employment for farmers, workers and traders around the world. How can trade policies in food and agriculture address today's challenges and how can they contribute to long-term sustainable development for all?


Lee el artículo interactivo

Towards Blue Transformation2022

A vision for transforming aquatic food systems

Aquatic systems have great potential to support millions of lives and livelihoods and contribute to food security. If positively transformed and expanded, they can meet the twin challenge of feeding a growing population while preserving natural resources and the ecosystems that sustain them.Discover what sustainable aquatic food systems look like.


Lee el artículo interactivo

What's the buzz about bees?2022

See the world’s forests in a new light

Take our bee quiz and learn more about these tiny food heroes.


Lee el artículo interactivo

Exploring our forests 2022

See the world’s forests in a new light

Take a look at our forests from two different vantage points. Along the way, you’ll get some fascinating insights into the valuable role they play in our lives.


Lee el artículo interactivo

Expanding Africa’s Great Green Wall 2022

See how FAO supports this initiative to combat climate change, desertification and address food insecurity.


Lee el artículo interactivo

The State of Food and Agriculture 2021

Is our food supply at risk?

We are at an important crossroads. The economic fallout of the COVID-19 pandemic, climate variability and extremes, conflict, and the persistence of hunger and malnutrition have shown us that now is the time for us to build more resilient agrifood systems.


Lee el artículo interactivo

The State of Food Security and Nutrition in the World2021

The world is at a critical juncture

The world is in a very different place to where it was six years ago when it committed to the goal of ending hunger, food insecurity and all forms of malnutrition by 2030. At the time, we were optimistic that with transformative approaches, past progress could be accelerated, at scale, to put us on track to achieve that goal. Yet, the past four editions of The State of Food Security and Nutrition in the World revealed a humbling reality. So, where do we stand now? And what can be done to help us build forward better?


Lee el artículo interactivo