Prácticas pesqueras responsables para la pesca sostenible

Programa REBYC

©FAO/Vanildo Souza de Oliveira

REBYC (sigla en inglés) está por Reducción de las repercusiones ambientales de la pesca de arrastre del camarón tropical, mediante la introducción de técnicas para disminuir las capturas incidentales y cambios en su gestión. Este programa, cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), fue diseñado con el objetivo de minimizar las capturas y los descartes de las capturas no deseadas e incidentales, y el impacto de la pesca de arrastre de camarón en el hábitat del fondo marino. 

Desde 2002 hasta la fecha, se han implementado tres proyectos REBYC en 18 países, centrándose en la pesca de arrastre de fondo, donde los problemas de captura incidental se encuentran entre los más graves y pueden afectar negativamente los ecosistemas y, por lo tanto, los medios de vida. 

Las enseñanzas adquiridas de los dos primeros proyectos REBYC se tomaron en cuenta al diseñar el tercer y actual proyecto Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC), que fue seleccionado como uno de los ejemplos de buenas prácticas de la cartera de proyectos del FMAM. 

Actualmente se está considerando una fase sucesiva, el proyecto REBYC III, para lograr una mayor reducción de la captura no deseada e incidental en las pesquerías de la región de América Latina y el Caribe. Si bien los proyectos anteriores se centraron en reducir las capturas incidentales no deseadas en las pesquerías de arrastre, el nuevo proyecto se ampliará para incluir otras artes de pesca.

Consúltese más información sobre los proyectos REBYC en los sitios web: