Prácticas pesqueras responsables para la pesca sostenible

Creación de capacidad para la aplicación de medidas de marcado de las artes de pesca

Entre mayo y noviembre de 2019, la FAO junto con la Iniciativa Global contra las Redes de Pesca Fantasmas realizó cuatro cursos prácticos regionales de creación de capacidad sobre mejores prácticas para prevenir y reducir los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados (ALDFG).

Los cursos prácticos recibieron el apoyo de la Unión Europea, el gobierno de los Países Bajos y el gobierno del Reino Unido.

Los cursos prácticos abarcaron las regiones del Pacífico sudoccidental, Asia sudoriental, África occidental, América del Sur y el Caribe y contaron con la participación de representantes gubernamentales, organismos regionales, relevantes organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, el sector de la pesca y otras partes interesadas a nivel regional.

Los participantes de los cursos examinaron las medidas existentes encaminadas a abordar cuestiones sobre detritos marinos relacionados con la pesca, en particular respecto de los ALDFG, analizaron la mejor información disponible a favor de que se sigan elaborando mejores prácticas para la gestión de las artes de pesca, debatieron sobre las disposiciones previstas en instrumentos internacionales e identificaron retos, oportunidades y necesidades prioritarias para cada región.

El principal objetivo fue incrementar la comprensión y la sensibilización respecto de las Directrices Voluntarias para el Marcado de las Artes de Pesca y las mejores prácticas pertinentes, como se indica en el Marco de las Mejores Prácticas para la Gestión de las Artes de Pesca de la Iniciativa Global contra las Redes de Pesca Fantasmas.

Aquí se puede visualizar un vídeo del último curso práctico realizado en Panamá.

© FAO/Joel Baziuk