Prácticas pesqueras responsables para la pesca sostenible

Los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados

© FAO/Alberto Gonzalo Sanz

Los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados (ALDFG por su sigla en inglés) son motivo de creciente preocupación debido a sus numerosos impactos ambientales y económicos negativos, incluidos los peligros para la navegación y los problemas de seguridad conexos. La capacidad de estos aparejos para seguir pescando (a menudo denominada "pesca fantasma") tiene impactos perjudiciales en las poblaciones de peces y posibles impactos en las especies en peligro de extinción y los entornos bentónicos. 

La naturaleza transfronteriza de este problema significa que la cooperación regional e internacional es crucial para reducir los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados. El reconocimiento internacional de este problema ¾como un aspecto del desafío mundial más amplio de la basura plástica marina¾ se demuestra con la gran cantidad de organizaciones, actividades y acuerdos internacionales que actualmente tienen como foco de atención los desechos marinos, así como las numerosas iniciativas a nivel nacional y local que se están llevando a cabo en todo el mundo. 

En su 33.° Período de Sesiones, el COFI (2018) aprobó las Directrices voluntarias sobre el marcado de artes de pesca. El COFI también apoyó el desarrollo de una estrategia integral mundial para abordar las cuestiones relacionadas con los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, y para apoyar la implementación de las Directrices. 

La FAO respondió a este mandato desarrollando una serie de acciones que se llevarán a cabo en el contexto de su trabajo sobre las operaciones de pesca responsable.