Prácticas pesqueras responsables para la pesca sostenible

Grupo de Trabajo 43 del GESAMP sobre las fuentes marinas de la basura marina

© FAO/Haraldur Einarsson

El GESAMP es un órgano asesor constituido por expertos especializados designados por los organismos patrocinadores. Su labor principal es proporcionar a las organizaciones patrocinadoras asesoramiento científico relacionado con la prevención, la reducción y el control de la degradación del medio marino.

El Grupo de Trabajo del GESAMP sobre las fuentes marinas de la basura marina (WG 43) se estableció formalmente en abril de 2019 y está dirigido conjuntamente por la FAO y la OMI como secretarías técnicas, con el apoyo del PNUMA como copatrocinador.

El objetivo general del Grupo de Trabajo 43 es alcanzar un entendimiento más amplio de dichas fuentes, en especial de los sectores del transporte marítimo y la pesca, incluida la contribución relativa de distintas fuentes, el análisis de la utilización y la gestión de los plásticos en ambos sectores y la gama y ámbito de los efectos de todas las fuentes marinas de basura marina.

El Grupo de Trabajo también ha recibido el mandato de trabajar para alcanzar un entendimiento más completo de los tipos específicos de fuentes marinas de la basura marina y orientar las intervenciones con respecto a estas fuentes basándose en las prioridades determinadas, partiendo de los conocimientos especializados de la FAO, la OMI, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras organizaciones pertinentes, así como expertos.

El segundo informe provisional del Grupo de Trabajo 43 del GESAMP sobre las fuentes marinas de la basura marina, A review of current Knowledge and Assessment of Data Gaps (Examen del conocimiento actual y evaluación de las lagunas en los datos) está a disposición del público en el sitio web del COFI 34 como documento de referencia del período de sesiones.