Prácticas pesqueras responsables para la pesca sostenible

Directrices Voluntarias para el Marcado de las Artes de Pesca

© FAO/World Animal Protection

El marcado de las artes de pesca ha sido reconocido, desde la década de 1990, como una herramienta para mejorar la gestión general de la pesca y para prevenir y reducir el problema de los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados y la pesca fantasma potencial. También contribuye a mejorar la seguridad en el mar y ayuda a identificar las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). 

Las Directrices voluntarias sobre el marcado de artes de pesca fueron respaldadas por el 33.° Período de Sesiones del  Comité de Pesca de la FAO (COFI33), en julio de 2018. 

Esto ocurrió tras una Consulta de expertos (2016), una Consulta técnica (2018), la finalización de un estudio piloto sobre el marcado de las artes de pesca, en Indonesia, para la pesca con redes de enmalle a pequeña escala realizado junto con la Iniciativa Global contra las Redes de Pesca Fantasma (GGGI por su sigla en inglés) (2018) y un estudio de las “opiniones de las partes interesadas sobre los métodos para identificar la propiedad y rastrear la posición de los dispositivos de concentración de peces a la deriva utilizados por las pesquerías de atún con redes” (2018). 

La FAO está desarrollando un manual sobre métodos para el marcado de las artes de pesca. Se agradecen las contribuciones con información sobre los métodos actuales de marcado, las pruebas de marcado de las artes e imágenes relevantes. Por favor haga clic en este enlace y compile el formulario