Derecho a la alimentación

Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS)

logo

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) es un grupo regional de 15 países, creada en 1975. Su misión es promover la integración económica en "todos las áreas de la actividad económica, especialmente la industria, el transporte, las telecomunicaciones, la energía, la agricultura, los recursos naturales, el comercio, los asuntos monetarios y financieros, los asuntos sociales y culturales...".

La Comisión de la CEDEAO y el Banco de Inversión y Desarrollo de la CEDEAO, a menudo llamado The Fund [El Fondo], son sus dos principales instituciones diseñadas para implementar políticas, dedicarse a cierto número de programas y llevar a cabo proyectos de desarrollo en los Países Miembros. Estos proyectos incluyen construcción de caminos entre las comunidades y las telecomunicaciones; el desarrollo de la agricultura, energía y recursos hídricos.

En estrecha colaboración con el proyecto “Hacia una iniciativa para un África Occidental sin hambre”, en la cual la FAO está respaldando a la CEDEAO y a sus asociados gubernamentales y no-gubernamentales en el trabajo hacia un África Occidental sin Hambre, el proyecto quiere lograr dos resultados importantes.

Primero, el proyecto ayudará a la CEDEAO a adaptar el material de la FAO para la creación de capacidad (por ejemplo, cursos en línea sobre seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación) y guías de referencia sobre las necesidades de África Occidental. Ayudará a la CEDEAO a comprender los conceptos más recientes como la soberanía de los alimentos, el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutrición, y facilitará el aprendizaje y el intercambio del Gobierno.

En segundo lugar, el proyecto fortalecerá la capacidad del Parlamento de la CEDEAO, un parlamento regional compuesto de parlamentarios nacionales, en la seguridad alimentaria y nutrición. Los parlamentarios tienen una función crucial en preparar el presupuesto nacional y controlar su uso eficaz.

RECURSOS

Evaluación del derecho a la alimentación, 2014.
Esta publicación describe el desarrollo actual del Derecho a la Alimentación en la región de África del Oeste. El documento integra un análisis de la situación alimentaria y nutricional (concentrándose sobre los principales obstáculos para la erradicación del hambre), del marco jurídico, de las políticas y programas relacionados (aplicando principios relativos al Derecho a la Alimentación), y una breve descripción de las instituciones más importantes involucradas.

Disponible en: English | Français

Compartir esta página