Derecho a la alimentación

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (IALCSH)

logo

La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre es un compromiso de los países y organizaciones de la región, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para contribuir a crear las condiciones que permitirán erradicar el hambre de forma permanente para el año 2025.

Sus ojectivos se orientan a la construcción y desarrollo de marcos legales que promueven y protegen el derecho a la alimentación, de instituciones que coordinan y monitorean las gestiones para aumentar la seguridad alimentaria, y de estrategias, programas, políticas y planes que derivan en acciones prácticas para erradicar el hambre.

El proyecto trabaja estrechamente con la Iniciativa para América Latina y Caribe sin Hambre en diversos aspectos del trabajo de la Iniciativa, en especial en el fortalecimiento del enfoque basado en el Derecho a la Alimentación y en los Derechos Humanos. 

En estrecha colaboración con la Universitat Oberta de Catalonia [Universidad Abierta de Cataluña], se  ha organizado un curso de Magíster especializado en el Derecho a la Seguridad Alimentación y Nutrición utilizando el material desarrollado por la FAO. Este curso, que comenzó en octubre de 2011, entrega a los estudiantes créditos ECTS, que son válidos en cualquier programa de estudios de universidades europeas.

El proyecto, en colaboración con la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) y el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) están trabajando en un estudio sobre la evolución de gasto público en seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en Centroamérica.

El estudio preliminar está avanzando con el análisis de base conducido por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y servirá para promover un proceso de diálogo estructurado entre actores nacionales y regionales sobre la necesidad de incrementar el gasto público en SAN en América Central, y mejorar la eficiencia de los presupuestos nacionales bajo un enfoque de Derecho a la Alimentación. En dicho proceso mediante el cual se pretende sensibilizar y dar herramientas de análisis a los miembros de la rama legislativa en Centroamérica (PARLACEN, FOPREL), participan otras instituciones regionales tales como, la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centro América (PRESANCA) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Proyecto RUTA, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y la Oficina subregional de FAO para América Central (SLM).

El proyecto, también, brinda apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) y el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) para el fortalecimiento de Marcos Jurídicos para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la realización del derecho a la alimentación, en estrecha colaboración con la Oficina Jurídica de la FAO.

RECURSOS

Compartir esta página