Derecho a la alimentación

Organización de los Estados Americanos (OEA)

logo

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros  "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia". Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

El proyecto apoyó un taller de consulta y brindó asesoría técnica para la Cancillería de Bolivia para la elaboración de una Propuesta de Declaración del Gobierno Boliviano “Seguridad Alimentaria con Soberanía y Derecho a la Alimentación: Un Enfoque Hemisférico para el Siglo XXI” a ser presentada en la 42ava Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. La declaración fue aprobada en la reunión de Cochabamba, Bolivia el 5 junio del 2012.

Esta declaración es muy importante porque aborda en forma integral todos los aspectos de la seguridad alimentaria y reafirma el compromiso de los países en relación al derecho a la alimentación adecuada contenidos en instrumentos internacionales, incluido la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Organización de Estados Americanos declara la decisión de sus Países Miembros de promover el desarrollo de la agricultura con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en el contexto de las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional, tomando en cuenta la importancia de la modernización y de la innovación tecnológica para aumentar los resultados y la productividad así como las sinergias entre la agricultura sustentable, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la nutrición y las políticas de desarrollo, entre otros.

En particular para el derecho a la alimentación, los Países Miembros de la Organización de Estado Americanos declara su decisión de desarrollar marcos legales e institucionales y cuando sea apropiado, para la realización efectiva del derecho a la alimentación adecuada, dentro del contexto de la seguridad alimentaria y nutrición, en especial para los individuos y grupos pobres y vulnerables, y con equidad entre géneros.

RECURSOS

Compartir esta página