Derecho a la alimentación

La 10ª edición de las Ventanas sobre la agricultura en Senegal

News - 20.06.2016

Organizado conjuntamente por la FAO en Senegal y la Initiative Prospective Agricole et Rurale (IPAR), la 10ª edición de las Ventanas sobre la agricultura se realizó el 14 de abril de 2016 durante la Foire internationale de l’agriculture et des ressources animales.

Esta edición abordó el tema de “Cómo mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en Senegal con un enfoque basado en los derechos humanos”. La Ventana sobre la agricultura es un espacio de diálogo multi-actores que reúne en Senegal a la diferentes partes interesadas, incluyendo representantes de los ministerios, las comunidades locales, la sociedad civil, productores,  investigadores y agencias de cooperación.

Con la presencia y la participación de un centenar de participantes, esta 10ª edición conto con cuatro panelistas que introdujeron el debate sobre tres aspectos clave, a saber: ¿Cómo el derecho a una alimentación adecuada es crucial para los productores senegaleses de la agricultura familiar? ; ¿Cómo los principios del derecho a la alimentación pueden ayudar a los procesos políticos en Senegal para luchar contra la inseguridad alimentaria? ; ¿Cuál puede ser la contribución positiva de un enfoque basado en los derechos humanos a las políticas actuales en Senegal?

Tras la intervención de los panelistas, hubo una sesión dinámica de preguntas y respuestas que cubrieron los temas claves para la realización del derecho a una alimentación adecuada en Senegal, incluyendo el acceso a la tierra y a los recursos productivos, asi como el papel de las mujeres y los jóvenes para lograr este objetivo. La sesión ha contribuido a ampliar el conocimiento del enfoque basado en los derechos humanos para contribuir a la realización del derecho a una alimentación adecuada de todas y todos en Senegal.

La sesión fue moderada por Cheikh Oumar Ba (Directeur général de l’IPAR) y presidida por el Ministerio de la agricultura y del equipo rural, Vincent Martin (Representante de la FAO en Senegal) et Cheikh Seck (Président de la commission parlementaire du Développement et de l’Aménagement du territoire) dijeron palabras de bienvenidos. Después la sesión de inauguración, un panel de expertos reunió: Simon Blondeau (Equipo del derecho a la alimentación, FAO); Seydou Ndiaye (Réseau Africain pour le Droit à l’Alimentation Sénégal); Zakaria Sambakhe (Action Aid Senegal); y Yoro Thioye (Conseil National de Concertation et de Coopération des Ruraux).

Un informe del evento estará disponible muy pronto.

 

photo

Compartir esta página