Derecho a la alimentación

El Impacto de las Políticas de Género en el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada: el caso de Camboya - Taller de validación

News - 25.03.2016

Un taller de validación se llevó a cabo en Phnom Penh, Camboya el 22 de marzo de 2016 para revisar y validar los resultados del estudio de la FAO "El Impacto de las Políticas de Género en el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada: el caso de Camboya" e iniciar un debate sobre el derecho a la alimentación y su aplicabilidad en el contexto camboyano, presentando ejemplos de otros países en los que tal enfoque progresa.

El objetivo de este estudio fue la identificación de los puntos de entrada potenciales para desarrollar actividades sobre el derecho a una alimentación adecuada en Camboya a través de un enfoque de género. Por lo tanto, el análisis se centró en los procesos políticos sobre cuestiones de género que se están realizando en el país, considerados como oportunidades viables para iniciar o fortalecer la aplicación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación a nivel nacional. El estudio de caso considera el marco legislativo de Camboya en relación a las políticas nacionales relativas a la seguridad alimentaria, a la protección social y a las cuestiones de género para promover el progreso y el empoderamiento de la mujer. Además, se analizó la intersección entre las políticas nacionales sobre cuestiones de género y el actual proceso de descentralización y desconcentración. El estudio ha beneficiado de los datos obtenidos por las partes interesadas, incluso representantes de instituciones, de organizaciones de desarrollo y de la sociedad civil. Un breve trabajo en el campo se llevó a cabo para recoger informaciones directamente por las mujeres de las zonas rurales, así como de las autoridades sub-nacionales a cargo de las cuestiones de género y de seguridad alimentaria.

El taller, al que asistieron los principales actores nacionales, también vio la presencia de representantes de importantes instituciones nacionales, tales como el Consejo de Agricultura y Desarrollo Rural (CARD), el Ministerio de Asuntos de la Mujer (MOWA) y el Ministerio de Salud. El subsecretaria de Estado, la señora Mom Thany del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca, abrió y cerró el acto. Basándose sobre las informaciones recibidas en el curso de la discusión, el taller dio lugar a la validación del estudio de caso que será lanzado oficialmente en abril de 2016, estableciendo el terreno para las futuras actividades sobre género y derecho a la alimentación.

 

 

Fotos: ©FAO Cambodia

Compartir esta página