Derecho a la alimentación

Día de los Derechos Humanos: Consolidando la historia del Derecho a la alimentación

News - 10.12.2014

En 2014 se cumplen los diez años de la adopción de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación, Para conmemorar este aniversario, la FAO está llevando a cabo una serie de actividades destinadas a crear mayor conciencia respecto de las Directrices y el Derecho a una alimentación adecuada, poner en relieve los logros y vacíos en su aplicación y reafirmar el compromiso a aplicarlos. Al llegar al final de este año de actividades y para conmemorar el Día de los Derechos Humanos, el Equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO lanzará dos elementos importantes: 7 estudios temáticos y la Cronología del derecho a la alimentación.

A través de colaboraciones, el Equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO ha elaborado 7 estudios temáticos en los que se documentan los avances alcanzados durante los últimos diez años y donde también se identifican los desafíos pendientes en relación con los principales problemas tratados en las Directrices sobre el Derecho a la alimentación. Los estudios sirven para hacer una reflexión acerca de los vacíos que existen actualmente y aquellos ámbitos que podrían mejorar para la eventual aplicación de las Directrices y serán de gran utilidad para cualquier persona u organización que trabaja en el ámbito de la seguridad alimentaria a nivel nacional y tenga interés en la realización del derecho a una alimentación adecuada.

Los estudios temáticos abarcan los siguientes temas:

  1. El estado actual del derecho a la alimentación en la formulation de las políticas en materia de seguridad alimentaria y nutrición
  2. El marco institucional del derecho a una alimentación adecuada
  3. Los avances jurídicos en la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada
  4. La gobernanza de los recursos naturales y el derecho a una alimentación adecuada
  5. La protección social y un entorno favorable para el derecho a una alimentación adecuada
  6. La nutrición, la educación y la sensibilización para el derecho a una alimentación adecuada
  7. Los aspectos internacionales del derecho a una alimentación adecuada

Thematic Studies

 

A pesar de los avances alcanzados durante estos últimos años en lo que dice relación con la realización del derecho de todos a una alimentación adecuada, solo se conoce una parte de la historia. La Cronología del derecho a la alimentación destaca los hitos nacionales, regionales y mundiales para la realización del derecho a una alimentación adecuada, así como otras contribuciones sustantivas para la aplicación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación.

Right to Food Timeline

En la primera fase de la Cronología, se muestran algunos de los hitos a nivel mundial y las constituciones nacionales que protegen el derecho a una alimentación adecuada de manera explícita. En los próximos meses se agregará una segunda fase para reforzar la primera, agregando hitos regionales, marcos legales nacionales y legislación sectorial para la realización del derecho a una alimentación adecuada.

La Cronología mostrará los avances y logros alcanzados, y nos recuerda cuánto falta por hacer para garantizar la realización del derecho de todos a una alimentación adecuada.

Visite la Cronología del derecho a la alimentación en www.fao.org/fsnforum/righttofood/es/timeline ¡y difúndala!

Compartir esta página