Derecho a la alimentación

Lanzamiento de la Iniciativa Hambre Cero de ECOWAS

News - 26.02.2014

Accra, 24 de febrero de 2014 – La Iniciativa Hambre Cero de ECOWAS ha iniciado sus actividades durante su taller de lanzamiento en Accra, Ghana. La Iniciativa es un compromiso de ECOWAS y sus socios gubernamentales y no gubernamentales para trabajar en pos de un África Occidental libre de hambre ampliando políticas y programas existentes, aumentando la interacción  de los actores interesados e incrementando el actual compromiso político en la región.

La visión de la Iniciativa es lograr la erradicación del hambre en la región de ECOWAS  para el año 2025. La Iniciativa es una plataforma holística para que actores gubernamentales y no gubernamentales logren consenso y tomen acciones concretas en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

El Honorable Marc Atouga Lapodini, Comisionado de Agricultura, Medioambiente y Recursos de Agua de ECOWAS, explicó: “La Iniciativa trabajará a nivel local con familias de agricultores, a nivel nacional con gobiernos y la sociedad civil, y a nivel regional con países de ECOWAS, para la promoción y realización del derecho a la alimentación en la región”. El Honorable Marc Atouga Lapodini también renovó el compromiso de ECOWAS y aseguró que esta organización regional hará todo lo posible para proveer liderazgo de manera de alcanzar los nobles objetivos de esta tan importante Iniciativa. La Iniciativa Hambre Cero proporcionará el marco para la acción en la región. La razón de ser de todas las iniciativas regionales es erradicar el hambre en el transcurso de una generación.

Referentes de la CAAPD pertenecientes a los 15 países de ECOWAS y socios de desarrollo decidieron las actividades concretas que la Iniciativa Hambre Cero debería iniciar para acelerar la lucha contra el hambre a nivel nacional.

El Prof. Renato Maluf, ex Presidente del Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA) de Brasil, expresó que las lecciones aprendidas y la experiencia de Brasil pueden ser utilizadas para dar forma a la Iniciativa Hambre Cero de ECOWAS, pero será vital la adaptación a las realidades de los países africanos.

El Ministro de Alimentación y Agricultura de Ghana, Honorable Clement Kofi Humado, alabó la decisión de ECOWAS de poner la Iniciativa Hambre Cero bajo el marco del derecho a la alimentación. El Ministro explicó que con este enfoque, que incluye una mejorada coordinación institucional, Ghana logró realizar el primer objetivo ODM y el más ambicioso objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación. ECOWAS ahora está creando las condiciones para asegurar que todos sus 15 países miembros disfruten del mismo resultado.

 

photo

Compartir esta página