Derecho a la alimentación

Directrices sobre el Derecho a la Alimentación discutidas durante la 40ª sesión del CSA

News - 14.10.2013

Roma - 9 de octubre de 2013. En el contexto de la 40ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, la FAO organizó, conjuntamente con la Academia de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, el evento paralelo "Directrices sobre el Derecho a la Alimentación: Diez años de implementación". Durante el evento paralelo, se trataron una serie de puntos que será útil tener en cuenta en el contexto de los 10 años de Revisión de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación (retrospectiva).

El evento paralelo ofreció una plataforma para intercambiar historias y ejemplos concretos de países y también de mecanismos regionales que actualmente trabajan juntos con el objetivo común de garantizar la realización progresiva del derecho a la alimentación en diferentes niveles. Estos casos proporcionan además una valiosa orientación sobre una serie de áreas de enfoque que podrían constituir la mayor parte del análisis para una retrospectiva sobre el derecho a la alimentación. Las historias y ejemplos concretos ilustran deficiencias específicas a ser abordadas en diferentes contextos, y proporcionan una mejor comprensión sobre cuáles son las estrategias y los procesos que realmente pueden funcionar en diferentes niveles. En pocas palabras, demuestran que es posible realizar el derecho a la alimentación como una realidad para todos, luchando contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Photos: ©Tomaso Lezzi

En primer lugar, revelaron la importancia intrínseca de reunirse a nivel nacional en contextos multisectoriales con la participación de diferentes actores y la necesidad de crear "marcos desarrollados localmente", que permitan a los países avanzar significativamente en la realización del derecho a la alimentación a nivel nacional. Este es el caso de Zimbabue, país que pasó por un largo y minucioso proceso intersectorial que llevó a la inclusión del derecho a la alimentación en la nueva Constitución del país.

En segundo lugar, el evento destacó la necesidad de invertir en los mecanismos regionalesy nacionales pertinentes para el derecho a la alimentación y exhortarlos a trabajar en estrecha colaboración. El caso más ejemplar es el de los catorce FrentesParlamentarios NacionalesContra el Hambre en América Latina y el Caribe, y la aprobación, en enero de 2012, de la ley marco sobre la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria y la nutrición, y el derecho a la alimentación en el PARLATINO.

Por último, el evento ayudó a reflexionar sobre la importancia de la asignación de fondos públicos para la garantía, la protección y el cumplimiento del derecho a la alimentación; sobre la función crítica y la participación de los socios y los actores interesados, como las Academia y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para asegurar que los países mantengan sus compromisos para la realización del derecho a la alimentación; sobre el aumento de capacidad, educación y sensibilización en todos los niveles; y por último, sobre la importancia de mantener coherencia entre los derechos humanos y las políticas nacionales, y la responsabilidad y la función del sector privado. Estas recomendaciones concretas se hicieron en el contexto de las experiencias de países como Camboya y Laos, que destacaron los intrincados vínculos con ámbitos como el acceso a la justicia y la tierra, recientemente incorporados en las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (VGGT), y cómo pueden contribuir de manera significativa a la aplicación del derecho a la alimentación a nivel nacional; y por último, el caso de la India, que mostró cómo la investigación y la oportuna y eficiente evaluación han asegurado que se dieran pasos concretos hacia la realización del derecho a la alimentación con mínimos costos financieros, los cuales a menudo representan una carga para los países que desean implementar las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación.

La cuestión de la responsabilidad y el sector privado se ejemplificó más a fondo en una discusión sobre la cantidad de dinero gastado en la campaña de promoción de las empresas de alimentos, la función de los gobiernos y sus obligaciones relacionadas con el derecho a la alimentación, y las consecuencias del acceso de los individuos a informaciones imparciales y precisas con el fin de tomar informadas decisiones nutricionales para abordar los problemas relacionados con la salud. Por último, para recordarnos los diferentes factores que pueden influir en la aplicación del derecho a la alimentación a nivel nacional y que pueden tanto mejorar la gobernabilidad como cerrar brechas de gobernabilidad en temas de nutrición y seguridad alimentaria a nivel nacional, algunas observaciones consideraron la recientemente adoptada Ley Nacional de Seguridad Alimentaria Indiana, y cómo se presentará a la normativa de la OMC con el fin de revisar el cumplimiento de las obligaciones de la India con la OMC.

Estos puntos de vista y experiencias fueron ilustrados y compartidos por un distinguido grupo de expertos del derecho a la alimentación, procedentes de diferentes sectores, que actuaron como panelistas. Este grupo incluyó a: Olivier De Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación; la Embajadora Mary Sibusisiwe Mubi, Representante Permanente de Zimbabue ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma; Guadalupe Valdez, miembro del Parlamento de la República Dominicana, coordinadora regional del Frente Parlamentario contra el hambre en América Latina y el Caribe; Flavio Valente, Secretario General de FIAN Internacional; y Christophe Golay, Coordinador del Proyecto sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Academia de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos. Por otra parte, Jomo Kwame Sundaram, Subdirector General (Coordinador de Desarrollo Económico y Social), FAO, actuó como moderador.

Más de 100 personas asistieron al evento paralelo que brindó asimismo una oportunidad para discutir cómo las partes interesadas pueden participar en el proceso que conducirá a la 41ª reunión de la CFS.

Desde la adopción del las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación en 2004 por el Consejo de la FAO, importantes desarrollos relacionados con el derecho a la alimentación han tenido lugar. En su 39ª sesión, el CSA decidió emprender una retrospectiva de diez años sobre el progreso alcanzado en la implementación del Derecho a la Alimentación que se examinará durante su 41ª reunión en octubre de 2014.

Como primer paso del proceso que llevará a los 10 años de retrospectiva, las ideas presentadas y los resultados alcanzados durante el evento paralelo establecen el camino para un proceso participativo e inclusivo que analizará los progresos realizados, el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, y documentan las mejores prácticas con el fin de avanzar y mejorar la contribución del derecho a la alimentación en la lucha para erradicar el hambre y hacer realidad el derecho a la alimentación para todos.

Enlace permanente a webcast (sólo en Inglés):

http://www.fao.org/webcast/details.asp?lang=EN&movie=http://webcast.fao.org/20131009-ESA-CFS-side-event-RTF-english&pub_id=313587&high=1

 

Compartir esta página