Derecho a la alimentación

Los expertos definen el camino a seguir y se comprometen para la realización del derecho a la alimentación

News - 02.07.2013

El 14 de junio de 2013, más de 40 expertos de 8 países de África Occidental concluyeron una consulta de dos días con la adopción de recomendaciones y compromisos relacionados con actividades concretas que se realizarán en sus respectivas áreas de trabajo a fin de contribuir a la promoción del derecho a la alimentación en la región. La consulta de expertos convocada por el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, fue organizada conjuntamente por la FAO y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La reunión cumplió con todas las expectativas relacionadas con sus objetivos: fue un foro donde los parlamentarios, los funcionarios gubernamentales, los representantes de OSC, las instituciones de derechos humanos y las organizaciones intergubernamentales, intercambiaron experiencias muy ricas y alentadoras sobre los aspectos prácticos de la aplicación del derecho a la alimentación a nivel nacional. La dinámica constructiva de este diálogo, desarrollado en un ámbito de confianza, ha demostrado que es posible incluir a todos los sectores pertinentes alrededor de un programa común - el derecho a la alimentación como una realidad para todos - y replicar esta dinámica a nivel nacional.

Un informe completo por el Relator Especial de las Naciones Unidas, fundamentado en sus conocimientos adquiridos durante su mandato, y que incluye las consultas regionales sobre el derecho a la alimentación organizadas en América Latina y el Caribe (2011), África Oriental y Meridional (2012) y África Occidental (2013), está disponible aquí (en inglés).

La consulta puso de manifiesto, entre otras cosas, la función central que el derecho a la alimentación debe tener en los esfuerzos para erradicar el hambre como un objetivo global y como un enfoque que promueva la participación, la transparencia y el empoderamiento. La inclusión de los pequeños agricultores, pastores, pescadores y mujeres en el proceso de decisiones, garantiza que las inversiones en la agricultura y en el desarrollo rural contribuyan de hecho a reducir la pobreza en las zonas rurales. Redes de protección social orientadas por los derechos humanos también ayudarán a centrarse en las necesidades y los derechos de los grupos más vulnerables, al tiempo que aumentaran la capacidad de respuesta de las familias a las crisis relacionadas con el clima. El fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, de rendición de cuentas y de supervisión asegura mejores políticas, intervenciones específicas, y la entrega eficaz de las medidas y planes. África es un continente joven: muchos participantes hicieron hincapié en la importancia de crear un ambiente donde los jóvenes puedan desarrollar, comprometerse, estudiar y trabajar. Al final de la consulta, los participantes contrajeron compromisos concretos relacionados con las acciones de seguimiento que tendrán que tomar. Estos compromisos van desde cursos de formación y eventos de sensibilización dentro de sus propias estructuras, a la prestación de asesoramiento técnico y el contacto con parlamentarios para tratar cuestiones específicas.

 

 

Photos: ©Nicolas Meulders

 

La consulta también proporciona una oportunidad para aumentar la conciencia sobre el derecho a la alimentación y la manera de ponerlo en práctica. Los medios de comunicación estuvieron presentes durante la ceremonia de apertura el 13 de junio de 2013. En esa ocasión, el Sr. Lamourdia Thiombiano, Representante Regional de la FAO para África, destacó las recientes iniciativas de la Organización en la región y la función del derecho a la alimentación en este contexto.

>> leer el discurso en francés aquí

El Sr. Faustin Diatta, Asesor Técnico del Ministro de Agricultura, destacó el compromiso de las autoridades de Senegal en la lucha contra el hambre y la realización del derecho a la alimentación.

>> leer el discurso en francés aquí

Además, durante un diálogo con los medios de comunicación el 14 de junio de 2013, algunos participantes compartieron sus experiencias e impresiones con los medios de comunicación.

Todos los elementos - el compromiso de las partes interesadas nacionales, las prioridades de las organizaciones regionales, las iniciativas globales para acabar con el hambre y la elección del derecho a la alimentación como tema para el Día de África para la seguridad alimentaria de la NEPAD en 2013 - indican que éste es el momento adecuado, en África, para fortalecer el trabajo sobre el derecho a la alimentación como un objetivo general, como un enfoque para el desarrollo, y como una nueva forma de hacer las cosas, donde las personas que padecen hambre no son destinatarios de la caridad, sino titulares de derechos independientes y con poder de decisión, y actores de sus propios caminos hacia el desarrollo.

Compartir esta página