Derecho a la alimentación

RIO+20 El Futuro Que Queremos...El Derecho a la Alimentación

News - 20.06.2012

Río +20 es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012. Se trata de una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible para la humanidad. Para la FAO, "El Futuro Que Queremos"no se materializará siempre y cuando el hambre y la desnutrición persistan, y no se materializarán sin una gestión sostenible de los sistemas agrícolas y alimentarios. En otras palabras, el desarrollo sostenible no puede lograrse a menos que el hambre y la malnutrición sean completamente erradicadas.

El Derecho a la Alimentación

El informe de la FAO, "Hacia el futuro que queremos: erradicación del hambre y transición hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles” insta a los gobiernos a establecer y proteger los derechos sobre los recursos, especialmente para los más vulnerables; incorporar en los sistemas alimentarios incentivos al consumo y producción sostenibles; promover mercados agrícolas y alimentarios justos que funcionen adecuadamente; reducir el riesgo y aumentar la capacidad de resistencia de los más vulnerables; e invertir recursos públicos en bienes públicos esenciales, incluidas la innovación y la infraestructura.

Hace un llamamiento al compromiso de los gobiernos a utilizar las Directrices Voluntarias en Apoyo de la Realización Progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional, como una herramienta práctica, basada en los derechos humanos, para ayudar a implementar el derecho a una alimentación adecuada.

El documento clama por sistemas justos y eficaces de gobernanza de seguridad alimentaria que sean transparentes, participativos, centrados en resultados y con rendición de cuentas en los niveles mundial, regional, nacional y sub-nacional.

El Desafío Hambre Cero

El derecho a la alimentación sigue figurando en la agenda de Río +20.
Esta semana, el Secretario General Ban Ki-moon, está lanzando su nuevo desafío Hambre Cero como parte de su visión del "Futuro que queremos".

Su reto tiene 5 objetivos:

  1. Un mundo donde todos tengan acceso a suficientes alimentos nutritivos durante todo el año.
  2. No más desnutrición en el embarazo y la primera infancia: el fin de la tragedia de la desnutrición crónica infantil.
  3. Todos los sistemas alimentarios sostenibles, en todo el mundo
  4. Mayores oportunidades para que los pequeños agricultores - especialmente mujeres - que producen la mayor parte de los alimentos del mundo – empoderándoles para duplicar su productividad y sus ingresos.
  5. Reducir las pérdidas de alimentos después de la producción, dar fin al desperdicio de comida y consumir de manera responsable.

"En un mundo de abundancia, nadie, ni una sola persona, debe pasar hambre. No estoy proponiendo una nueva meta, pero estoy compartiendo mi visión para el futuro, un futuro en donde los sistemas alimentarios sea resistentes, un futuro donde todos disfruten de su derecho a la alimentación. Esto impulsará el crecimiento económico, reducirá la pobreza y protegerá el medio ambiente y contribuirá a la paz y la estabilidad", dice el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

Compartir esta página