Derecho a la alimentación

Panel de Expertos “El rol del Derecho a la Alimentación en abordar la crisis mundial de la alimentación”

Events - 16.10.2009

El Panel de Expertos “El rol del Derecho a la Alimentación en abordar la crisis mundial de la alimentación” es coherente con el tema de la Semana Mundial de la Alimentación, “Lograr la seguridad alimentaria en tiempos de crisis” y es una buena oportunidad para reflexionar antes del evento de la FAO en noviembre, la Cumbre Mundial de la Alimentación.

El Panel llega a una serie de recomendaciones para la FAO y los países miembros sobre cómo el derecho a la alimentación puede contribuir a garantizar la seguridad alimentaria durante una crisis mundial. El alto nivel de experiencia en los diferentes campos garantiza la solidez de los resultados. Un panel multidisciplinario de expertos analiza y proporciona recomendaciones sobre cómo el derecho a la alimentación puede contribuir concretamente a garantizar la seguridad alimentaria durante una crisis mundial. El Panel de Expertos reúne en el debate las opiniones de economistas, responsables de políticas, expertos en derechos humanos y el sector académico.

 

 

 

Marco conceptual

El Día Mundial de la Alimentación del año 2009 estuvo dedicado al tema: "Lograr la seguridad alimentaria en tiempos de crisis." Como el título lo indica, el impacto de la crisis económica en la seguridad alimentaria representa un asunto de gran preocupación. Los más afectados por las consecuencias del aumento en los precios de los alimentos y combustibles son los habitantes de los países en desarrollo y en especial en áreas rurales.  A pesar de que los precios internacionales han bajado, desde sus niveles más altos en el año 2008, el promedio de los precios de los alimentos en mayo del año 2009 era aun 24 porciento más alto que en el año 2006 y aun persiste el riesgo de volatilidad.  Por otra parte, los mismos factores que causaron la subida de los precios de los alimentos entre 2007 y 2008 tampoco han desaparecido. La crisis actual y el riesgo de otra alza en el precio de los alimentos requieren la toma de medidas para garantizar la seguridad alimentaria, especialmente en áreas rurales donde vive y trabaja el 70 por ciento de la población mundial.

El Panel de Expertos “El rol del Derecho a la Alimentación en abordar la crisis mundial de la alimentación” es consistente con el tema Semana Mundial de la Alimentación, “Lograr la seguridad alimentaria en tiempos de crisis.” Su principal objetivo es analizar cómo el Derecho a la Alimentación puede contribuir concretamente para lograr la seguridad alimentaria durante la crisis alimentaria y financiera mundial.

El Marco Amplio para la Acción, desarrollado por el Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la crisis mundial de la seguridad alimentaria en julio del año 2008, establece el planteamiento de un doble componente para cubrir las urgentes necesidades humanitarias y de hambre. Para abordar eficazmente la crisis actual se debería agregar el derecho a la alimentación como una "tercera vía," como fue reconocido por el Secretario General de las Naciones Unidas en su discurso de cierre de la Reunión sobre Seguridad Alimentaria de Alto Nivel, realizada en Madrid este año. Por lo tanto, el derecho a la alimentación surge como un componente fundamental del diagnóstico, diseño, implementación y monitoreo de la respuesta a la presente crisis alimentaria. Un enfoque basado en el derecho a la alimentación aborda las causas profundas del hambre al mostrar que la inseguridad alimentaria tiene más relación con el acceso a los alimentos que con la producción; las medidas destinadas a impulsar la producción podrían resultar en una explotación a gran escala de la agricultura, al ofrecer mercados que se son accesibles para los pequeños productores, que son los más afectados por la crisis.

Por primera vez, en el año 2008 una crisis alimentaria mundial fue reconocida como un asunto de derechos humanos.  Las razones tienen dos aspectos. Por un lado, la crisis afecta desproporcionadamente a la gente que ya es vulnerable, en particular a aquellos que gastan gran parte de sus ingresos en la compra de alimentos o a aquellos que pierden su sustento cuando desaparecen las oportunidades de trabajo y de ingresos debido a la crisis económica y financiera. Por otro lado, está ampliamente reconocido que, en relación a la respuesta a la crisis, una actitud de  "aquí no pasa nada" no funcionará. Los enfoques tradicionales abordaban las dimensiones técnicas del trabajo sobre la seguridad alimentaria tanto en el contexto de emergencia como de desarrollo. Deben ser complementados con una dimensión adicional que se centre en la promoción del derecho a la alimentación adecuada y la buena gobernanza.

La buena gobernanza en seguridad alimentaria es esencial para erradicar el hambre. A nivel de gobierno esto significa que todos los diferentes ministerios y comisiones necesitan combinar sus habilidades y esfuerzos para diseñar e implementar iniciativas multi-sectoriales integradas y eficaces. A nivel local, esto significa que los hogares, familias, organizaciones de agricultores, agro-negocios y otros actores necesitan estar empoderados para participar en el proceso de formulación de políticas, no solamente a nivel nacional sino también regional, de la aldea e incluso, a nivel de la familia. Sin duda, dicha coordinación planteará un desafío importante.

La seguridad alimentaria es una función no solamente de la producción y del acceso a los mercados, sino también del ambiente creado por las instituciones políticas y económicas a todo nivel. Estas instituciones pueden facilitar u obstruir el acceso de la población a los bienes esenciales de sustento. Es importante comprender las estructuras de gobernanza y los contextos institucionales para abordar la seguridad alimentaria como un asunto de políticas que abarca varios sectores y que tiene múltiples dimensiones. Hoy en día, es bien reconocido que la configuración institucional y los procesos que permiten las interacciones entre las partes interesadas son factores importantes para el éxito o fracaso cuando se formulan, implementan y monitorean políticas.

Los países que comenzaron a implementar el derecho a la alimentación, como por ejemplo Brasil, han demostrado durante la crisis alimentaria actual el valor de los mecanismos de coordinación participatoria, como el Consejo sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, el valor de las redes específicas de seguridad como la "Bolsa familia", el valor de los programas de transparencia y de rendición de cuentas, como los programas de alimentación escolar y, el valor de los ciudadanos empoderados.

Dada su estrecha vinculación a la crisis económica, la crisis mundial y el compromiso de abordar sus causas estructurales deberían continuar figurando en primer lugar de la agenda política internacional. Con el derecho a la alimentación y la buena gobernanza, los errores del pasado no se repetirán y los sistemas alimentarios junto a los sistemas sociales, económicos y políticos serán establecidos a todo nivel que tengan como objetivo general la promoción del bienestar y de la dignidad de cada ser humano.

 

Resultados

PRIMERA PREGUNTA (dirigida a todos los panelistas)

Las inversiones en la agricultura son vistas como una proposición para aumentar la producción de alimentos. ¿Cómo garantiza el enfoque en los derechos humanos que estas inversiones contribuyan eficazmente en la lucha contra el hambre y la malnutrición y, cómo garantizar este beneficio a los productores de alimentos más vulnerables?

Valente: Las inversiones en agricultura son importantes pero los pequeños agricultores son los que deben ser abordados. Las preguntas son: ¿Quién está produciendo, qué, cómo, para quién? En la realidad, 70 porciento de los pobres viven en el campo, la mayoría de los productores son mujeres. Debemos garantizar que estas personas se beneficien de estas inversiones. Los productores deben tener acceso y recibir alimentos adecuados en cantidad y en calidad. El modelo de agricultura extensiva ha afectado a los pequeños agricultores: ¿es sostenible este modelo? La población no ha sido destinada a vivir y producir en las ciudades; esta es una decisión política que también puede ser diferente. La población debería ser capacitada para producir alimentos suficientes y buenos en el campo.

Nabarro: Las inversiones en agricultura son muy importantes para fortalecer la vida de la gente, especialmente de los más vulnerables y de la gente que depende de la agricultura, como los pequeños agricultores. Esto ayuda a fortalecer su resiliencia en la sociedad y en los tiempos de crisis. Pero también es importante revisar: cómo invertir, dónde invertir y para quién invertir. El derecho a la alimentación puede representar el punto de referencia para medir cúan justas y equitativas son estas inversiones.

Eide: La gran mayoría de la gente que sufre de hambre vive en el campo, y por lo tanto, se requieren inversiones a este nivel para fortalecer y mejorar sus medios de subsistencia. Es necesario mejorar los sistemas de comunicación y las regulaciones del mercado para facilitar el acceso de los agricultores a pequeña escala.

Crowley: Existe la necesidad de prestar más atención a la agricultura en áreas de bajo rendimiento agrícola. Debemos enfocarnos en las técnicas agrícolas que son sostenibles, en lugar de concentrarnos solamente en técnicas que son dependientes de los combustibles. Se requiere investigación en los tipos de cultivos que realizan los pobres. Los cultivos son importantes socialmente, no solo económicamente. Además, los sistemas de financiamiento, crédito y seguro que funcionen adecuadamente pueden ayudar cuando las cosechas fallan y no proporcionan los alimentos. La asistencia de seguro debería ser entregada como un bien público; las organizaciones de agricultores deben tomar parte en las decisiones que afectan sus vidas. Se debería dar más atención al aspecto del género: las mujeres jefes de hogar gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentación, más que los hombres jefes de hogar y por lo tanto, crean mejores posibilidades para la supervivencia de los niños.

Osmani: Dos grupos de personas han sido afectadas por las crisis: Los pequeños productores y la gente que obtiene sus alimentos de los mercados (en un intercambio con lo que tienen). El primer grupo obtiene su derecho a través de la producción; el segundo grupo recibe sus derechos a través del intercambio. Estos últimos representan la mayoría y ellos son los que más sufren debido a la reciente alza en el precio de los alimentos: no pueden pagar. La razón principal del alza en el precio de los alimentos fue el severo desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esto no es una falla del mercado - el mercado actuó como se suponía que iba a actuar. ¡Pero nosotros hemos fallado! Los encargados de establecer políticas han fallado en garantizar que se mantenga el equilibrio en el mercado. ¿Qué causó este desequilibrio? A mediano plazo, la demanda por alimentos ha crecido rápidamente porque ha aumentado el número de personas y los ingresos en grandes partes del mundo (por ejemplo: India, China, Brasil). Esto implica un alza significativa en la demanda por alimentos Pero al mismo tiempo, el aspecto del suministro no ha sido fortalecido porque la investigación en producción de alimentos cayó drásticamente. La Revolución Verde tuvo tanto éxito en producir alimentos, que hizo que los precios de los alimentos bajaran en los años 80 y 90. De hecho, los precios de los alimentos cayeron tanto que no había ningún interés en invertir en alimentos y en investigación en agricultura. Cuando India, China y Brasil entraron en el mercado, por el lado de la demanda, el mercado no estaba preparado para suministrar. Entonces, Sí, necesitamos inversiones pero también requerimos inversiones en investigaciones de alimentos, lo que hasta el momento no está ocurriendo. ¡Se requieren inversiones estatales en investigaciones de alimentos!

Comentario de Eide sobre la respuesta de Osmani: No creo que el problema sea la cantidad de alimentos. La Revolución Verde en India aumentó la producción, pero hoy en día, aun existen 250 millones de personas subalimentadas. El problema se encuentra en el acceso a los alimentos.

Comentario de Valente sobre la respuesta de Osmani: Las razones de la crisis no están relacionadas con los mercados, al menos no en el sentido de demandas no satisfechas. El problema real de la gente afectada por la crisis es el acceso a los recursos, a la tierra y a ingresos/trabajos.

PREGUNTAS INDIVIDUALES A LOS PANELISTAS

Pregunta a Valente: Brasil declaró aquí en la FAO durante el Foro sobre el Derecho a la Alimentación en el año 2008 que ya estaba logrando el Objetivo de Desarrollo del Milenio en el enfoque del derecho a la alimentación. Además, ahora durante la crisis económica ha logrado extraer de la pobreza a 10 millones de personas. ¿Puede describirnos mejor el modelo de Brasil?

Valente: Hablar sobre el problema del acceso a los recursos, desalojos forzados de tierras es un enorme problema. Cómo se distribuye la tierra y para qué propósitos se realizan los cultivos es también importante: en Brasil, los grandes agricultores producen para los vacunos y los vehículos - ¡no producen alimentos! Los pequeños agricultores producen alimentos para la gente. ¡Estos pequeños agricultores producen 75% de los alimentos consumidos por la población de Brasil en menos de un 20% de la tierra disponible para la agricultura en Brasil! La asignación de tierras es una decisión política. A este respecto, se debe agregar que mucha gente fue evacuada de su tierra por esta decisión política para dedicar esta tierra a otra producción, por ejemplo, a la producción de biocombustibles. Las decisiones de macro política tienen enorme importancia en el cumplimiento del derecho a la alimentación. Si no tenemos coherencia en las decisiones de macro política no podremos luchar contra el hambre en el mundo.

Pregunta a Asbjørn Eide: ¿Qué se requiere hacer en el sistema multi-lateral para que éste funcione para los que sufren hambre? ¿Puede extenderse a este respecto?

Eide: El Grupo de Córdova se reunió los primeros días de octubre antes de las cumbres para abordar la seguridad alimentaria y el cambio climático. El resultado de esta reunión fue "Llamada del Grupo de Córdova para la coherencia y acción en seguridad alimentaria y cambio climático." En este documento llamamos a la coherencia en cuatro puntos: coherencia en las decisiones, coherencia en la entrega, coherencia en el diálogo y coherencia en la diplomacia. La coherencia que se requiere en la diplomacia tiene dos lugares importantes: Roma y Copenhague. Estos lugares tienen un punto de vista diferente sobre el asunto del clima: Roma quiere aumentar la producción de alimentos sin abordar el problema de los gases de efecto invernadero; en cambio, Copenhague está preocupado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos dos diferentes puntos de vista deberían hacerse coherentes; ¡existe la necesidad de desarrollar un consenso mundial!

Pregunta a David Nabarro:¿Cómo se ha incorporado el derecho a la alimentación en la respuesta del Equipo de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis mundial de la seguridad alimentaria?

Nabarro: El equipo de alto nivel de las Naciones Unidas fue creado para aumentar la coherencia de las Naciones Unidas en la respuesta a los desafíos de la crisis. El Equipo de Tareas de Alto Nivel reúne a diferentes actores y se han realizado muchos esfuerzos durante los últimos 15 meses para aumentar la coherencia en el sistema. Uno de los primeros logros del Equipo de Tareas fue crear el Marco Amplio para la Acción. Este Marco Amplio para la Acción está centrado en las personas como foco de acción. Hablar con los otros, trabajar juntos, crear sinergias y ser coherentes en las acciones - este ha sido el método de trabajo hasta ahora. Quizás no sea posible - ni siquiera dentro de la familia de las Naciones Unidas - lograr una completa coherencia porque los asuntos de la agricultura y la seguridad alimentaria tienen tantas dimensiones en la vida política; diferentes actores tienen diferentes intereses. Pareciera que nuestro sistema significa muy poco para las comunidades y la gente que está sufriendo con la crisis y, a los gobiernos locales. Sin embargo, existe un deseo común al interior del Equipo de Tareas de abordar las necesidades de los más vulnerables. La respuesta debería ser coherente y sistemática en pro de los vulnerables de cada país del mundo.

Pregunta adicional a David Nabarro: En la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para todos, este año en Madrid, el Secretario General, Ban Ki Moon, se refirió al derecho a la alimentación como la tercera vía en nuestro enfoque a la seguridad alimentaria. ¿Qué quiere decir con esto, y dónde estamos hoy en relación a esto?

Nabarro: Al introducir esto explícitamente, fue como una instrucción a todos nosotros de formular el derecho a la alimentación más explícitamente en nuestro discurso interno e interacciones con los gobiernos nacionales. El Secretario General encontró que los derechos sociales y económicos, como el derecho a la alimentación, proporcionan una excelente plataforma para un entendimiento y acción común que podríamos usar para lograr más sinergia y correspondencia. Ahora estamos en el proceso de basar nuestro trabajo en el "enfoque basado en los derechos" en lugar del "enfoque basado en la caridad". El derecho a la alimentación debería estar integrado en cada agencia que trabaja con nosotros.

Comentario de Osmani: No veo la lógica en tomar el derecho a la alimentación como la tercera vía. ¡Para mí es la VÍA! Es un marco general en el cual todas las vías deben ser coordinadas. Pienso que el enfoque basado en los derechos es un marco inclusivo de actividades y formulación de políticas, en el cual todas las actividades deben ser integradas.

Pregunta a Siddiqur Osmani: Dentro de su trabajo en la interfaz entre derechos humanos, pobreza y crecimiento económico. ¿Cuál es la relación entre el derecho a la alimentación y el mecanismo de mercado?

Osmani: Todas las actividades que respaldan a las personas con hambre deberían ser coordinadas y llevadas a cabo dentro del marco basado en los derechos. Los formuladores de políticas tienen que aceptar la obligación que deben tratar de lograr el derecho a la alimentación para cada persona - ¡en el tiempo más corto posible! Y esto no es por realizar una buena acción, es porque ¡es su deber hacerlo! Los políticos y los formuladores de políticas solo tomarían esta decisión cuando existe la presión desde abajo, por ejemplo, si existe presión por parte de la sociedad civil. ¿Por qué existen tantas MÁS personas que han perdido el derecho a la alimentación en los últimos años debido a la crisis? Es esta adición del hambre a lo que me refiero cuando enfatizo la inhabilidad de que la oferta fuera igual a la demanda en el pasado reciente. Por supuesto que la oferta no es el problema principal cuando se mira al problema mayor de la persistencia del hambre en el mundo. Pero si se mira a la pequeña escala del hambre adicional creado por las crisis recientes de alimentos, entonces la oferta fue un problema. El punto es que cuando se toma el enfoque basado en los derechos se puede mirar la totalidad y en esta totalidad SÍ, las redes de seguridad social son importantes; SÍ, crear trabajos para la gente es importante pero al mismo tiempo, la oferta también es importante. Desde mi punto de vista, también es muy importante el asunto de la rendición de cuentas. Alguien tiene que tener la responsabilidad y rendir cuentas por ello. Por ejemplo, el Presidente Lula en Brasil ha hecho esto. Es indispensable que la gente pueda pedir que los responsables de la toma de decisiones rindan cuentas. Esto es el fundamento del enfoque basado en los derechos.

Pregunta a Eve Crowley: En el contexto de la crisis de alimentación actual, ¿Cuál es la relación entre el derecho a la alimentación y el género? ¿Cómo puede el derecho a la alimentación ayudar a corregir algunos de los desequilibrios de género?

Crowley: Permítanme referirme brevemente al enfoque de la tercera vía y al derecho a la alimentación: la tercera vía es importante para tener una forma de "orientación hacia un resultado" y como marco general. En relación al género, la perspectiva del derecho a la alimentación implica que la alimentación debería ser adecuada, por ejemplo, para una mujer embarazada. Al mismo tiempo, desde la perspectiva del género, existen cinco asuntos fundamentales: acceso a la tierra - muy pocas mujeres tienen acceso a la tierra, y cuando lo tienen entonces la tierra es de pequeño tamaño y de baja calidad; activos financieros y puestos de trabajo - una mujer recibe menor salario por el mismo trabajo y tiene menos acceso a crédito y préstamos; activos sociales, capital humano (si no puedes leer, entonces es mucho más difícil conocer tus derechos) y activos físicos, como infraestructuras y tecnologías - en su mayoría las mujeres venden sus productos en sus chacras y no se involucran en estructuras que les permitan entregarlas a los mercados. Esas decisiones sistemáticas son las que conllevan las desventajas para las mujeres. Estas son las cinco dimensiones de la desigualdad de géneros que están vinculadas al derecho a la alimentación. La agricultura debería ser abordada además desde la perspectiva del género ("incorporar la dimensión del género"). Las mujeres son importantes porque administran el presupuesto del hogar; cuidan a los niños, etc. Pero a menudo las mujeres sufren discriminación alimentaria: en algunas culturas los hombres comen antes que las mujeres, y los niños a veces no comen nada. Debemos tener consideración al sistema y comprender las interconexiones entre género y el derecho a la alimentación. Necesitamos dar mayor voz a las mujeres y requerimos una mejor rendición de cuentas.

Resumen por Ghanem:

Se señalaron cinco asuntos fundamentales para el trabajo del derecho a la alimentación:

  • La importancia de quién está produciendo y para quién;
  • Cómo se puede hacer que el sistema internacional sea más coherente;
  • El acceso a la tierra y a los recursos son importantes;
  • La importancia de la rendición de cuentas;
  • El aspecto del género en el derecho a la alimentación.

PREGUNTAS REALIZADAS POR LA AUDIENCIA

1) La gente está cada vez más consciente de sus derechos lo que implica que también tienen más poder sobre sus gobiernos (transferencia de poder) y que pueden pedir rendición de cuentas. Sin embargo, aun existe la necesidad de acercar a los gobiernos a la gente. ¿Cómo vamos a comunicarles con nuestros asociados - los gobiernos - para que se acerquen más a la gente?

2) El asunto del derecho a la alimentación es complejo, pero parece que al fin de cuentas está relacionado con los gobiernos. ¿Cómo podemos nosotros, como la FAO, promover mejor gobernanza? ¿Si invirtiéramos en agricultura a condición de que la gobernanza mejore?

Valente: La función de las Naciones Unidas es importante. Herramientas internacionales como los Equipos de Tareas de Alto Nivel de las Naciones Unidas, junto a la lucha de la gente por sus derechos, son los instrumentos para hacer que los gobiernos cumplan con el derecho a la alimentación. Los derechos humanos no fueron dados, sino conquistados por los pobres y los necesitados. Debemos usar las herramientas internacionales para luchar contra los gobiernos que podrían tratar de ignorar a la gente.

3) ¿Qué piensa de las conclusiones de la reunión del CFS de esta mañana?

Nabarro: En las Naciones Unidas tenemos muchas ideas sobre cómo hacer y compartir con otros, pero no llegamos a lograr que se produzca el cambio. Existen buenas ideas pero no hay acción. Las Naciones Unidas no tienen poder real, solamente tiene poder blando, en consecuencia, los gobiernos no tienen que actuar de acuerdo con lo que dicen las NACIONES UNIDAS. Esto no funciona. No se logra la coherencia con decir simplemente que quieres coherencia. Se logra la coherencia cuando se dan incentivos - como bienestar, apoyo mutuo, asistencia financiera, participación en invenciones mundiales. Las conclusiones del CFS son el resultado del bienestar compartido, y comienza con el reconocimiento de la falla de los últimos treinta/cuarenta años. Ahora existe un nuevo sentimiento que debemos reformar el CFS para que sea receptivo. El "poder blando" es la palabra. Las Naciones Unidas no tienen poder real. Es el poder blando el que reúne a los estados miembros y los hace trabajar juntos. Ban Ki Moon es un fuerte promotor del poder blando y él reúne a la gente de forma consensuada. Todos somos responsables; todos debemos rendir cuentas - más allá de la estipulación de rendición de cuentas en nuestra descripción de puesto.

Eide: El poder blando es muy importante. Están ocurriendo varios asuntos. Por un lado, está la Unidad del Derecho a la Alimentación, que trabaja en las Directrices del Derecho a la Alimentación. En segundo lugar, existe el proceso de monitoreo del Comité en DESC. En tercer lugar, existe el Relator Especial del derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, que está realizando un trabajo muy importante. Y finalmente, existe el protocolo opcional del PIDESC. Sin duda el poder blando es lo que está disponible. Tiene un fuerte impacto y yo creo que existe mucha esperanza para el futuro.

4) El sistema de Naciones Unidas podría deslumbrar donde los gobiernos muestran debilidad. ¿Cuáles son los grandes desafíos para los gobiernos?

Crowley: Existen tres asuntos diferentes que podrían contribuir a mejorar la gobernanza:
1. Mejor sistema de monitoreo sobre la seguridad alimentaria, de modo que se puedan tomar acciones rápidas.
2. Cerrar la brecha entre la legislación y la realidad.
3. La asistencia internacional debe ser más flexible en el financiamiento y debería ser más regular/predecible/consistente en términos de responder a las necesidades de seguridad alimentaria.
Debemos mantener las expectativas que hemos suscitado.

Eide: Con respecto a la acusación de que nos estamos centrando principalmente en los gobiernos que se comportan relativamente bien: el cuerpo de monitoreo que trabaja con el Comité de derechos económicos, sociales y culturales, por ejemplo, monitoreó la situación en China y este informe fue bien franco. Esto muestra que no se está esquivando a los países difíciles. Por eso, la imagen de que uno no está observando a los malos gobiernos no es la realidad.

5) Existe una diferencia significativa entre la tasa de mortalidad masculina y femenina: ¿Qué ofrece el derecho a la alimentación para abordar esta discriminación?

Osmani: El Derecho a la alimentación es un marco general. Un componente de este marco general es sensibilizar a la población. Los derechos humanos no solamente abordan a los gobiernos; están destinados a cada ser humano como individuo. La gente y la sociedad como un todo también están sujetas a la obligación de no-discriminación. La sociedad -por ejemplo, los padres - que no alimentan adecuadamente a una de sus hijas, no están cumpliendo con su obligación. Es nuestra responsabilidad que estas personas estén conscientes de que están violando su obligación de derechos humanos. El enfoque basado en los derechos establece que ningún ser humano puede discriminar a otros seres humanos.

Eide: El artículo 14 del PIDESC es muy importante cuando se habla de las mujeres en áreas rurales. Además, los tratados internacionales del Comité de los Derechos del Niño (CRC) y La Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) están muy conscientes de los problemas de género. Por otro lado, el artículo 3 de PIDESC y su correspondiente Comentario General 16 tratan por igual los derechos de los hombres y de las mujeres. Todos estos tratados internacionales proporcionan orientación sobre este asunto.

Nabarro: Me gustaría ofrecer mi definición sobre lo que significa trabajar por una buena gobernanza: aquellos que tienen poder tienen que facilitar acciones hacia los pobres. Existe la necesidad de que primero esté consciente de que existe la discriminación; la base para la acción debería ser proporcionada; la necesidad de empoderar la acción y de crear oportunidades para que la gente tome la acción; finalmente, es importante celebrar el cumplimiento de los derechos de la gente para que otros se sientan estimulados a tomar acción. La gobernanza se aplica a nivel internacional, regional, nacional, de comunidad, local, de hogar e institucional.

Valente: Existe la necesidad de exponer los hechos, divulgar la información y promover la sensibilización del asunto de la discriminación. Entonces las causas profundas deben ser analizadas: el embarazo adolescente y los matrimonios precoces son realmente causas que a menudo están relacionadas directamente con la muerte prematura.

CONCLUSIONES de Hafez Ghanem

Cuando estamos hablando del rol del derecho a la alimentación en abordar la crisis alimentaria mundial es muy importante observar quién está produciendo, qué, para quién; cuál es el impacto de la inversión en el derecho a la alimentación; cómo se puede garantizar el acceso a los recursos, y cómo podemos hacer que el sistema internacional sea más coherente. La buena gobernanza y el enfoque basado en los derechos humanos pueden incorporar la solución porque contienen el PANTHER: participación, responsabilidad, no-discriminación, transparencia, dignidad humana, empoderamiento y estado de derecho.

 

Compartir esta página