Derecho a la alimentación

Directrices sobre el Derecho a la Alimentación +10

Events - 16.10.2014

En 2014 se cumplen diez años de la adopción por consenso de las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices sobre el Derecho a la Alimentación).

CFS41El 41º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) ofreció la oportunidad a algunos Estados Miembros (El Salvador, India y Jordania) de compartir sus experiencias nacionales sobre la aplicación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación, y a todos los Estados Miembros del CSA de reafirmar su compromiso de aplicar las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación y trabajar para la realización del derecho de todos a una alimentación adecuada en los próximos años de acuerdo a lo recogido en el Texto de Decisión "Derecho a la Alimentación - Perspectiva de diez años", aprobado por consenso.

Para conmemorar este importante aniversario, y con el fin de establecer un nuevo impulso para seguir trabajando en el Derecho a la Alimentación, la FAO está llevando a cabo una serie de actividades destinadas a incrementar la concienciación sobre las Directrices y el Derecho a la Alimentación, poner de relieve los logros y las lagunas en su implementación y reafirmar el compromiso de ponerlas en práctica.

Entre las diferentes actividades figuran:

publicationEl Derecho a la Alimentación: compromisos pasados, obligaciones actuales, acciones para el futuro  Una retrospectiva de diez años de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación

Esta publicación repasa los progresos realizados en la última década en la implementación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación, revisando algunas de las lecciones y buenas prácticas aprendidas, a la vez que identifica las principales carencias y desafíos y estudia cómo avanzar en implementar estas Directrices sobre el Derecho a la Alimentación para la realización del derecho a contar con alimentos adecuados para todos.

7 Estudios Temáticos

Estos estudios* temáticos [en inglés] documentan los progresos realizados durante los últimos 10 años y también las dificultades que surgirán en relación con los temas principales que abarcan las Directrices sobre el derecho a la alimentación. Los estudios ayudan a reflejar las deficiencias y las esferas en las que se puede mejorar del momento presente para tenerlas en cuenta en aplicaciones futuras de las Directrices.

 


* Las opiniones expresadas en estos estudios son las de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista ni las políticas de la FAO. Las conclusiones que se ofrecen se consideran apropiadas en el momento de su preparación. Podrán modificarse a la vista de los nuevos conocimientos adquiridos en fases posteriores del proyecto.

 

Compartir esta página