Derecho a la alimentación

Presentación de la publicación "Abastecimiento de alimentos por parte del Estado como medida de protección social"

Events - 07.10.2015

La publicación "Abastecimiento de alimentos por parte del Estado como medida de protección social - Debates en torno a la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria de la India", presentada por el autor, el Sr. Harsh Mander, ofrece una visión general de los debates más importantes que resultaron de los cuatro años y medio del proceso de redacción de la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria de la India (2013). La Ley, que busca ampliar aún más el alcance de la protección social a la población del país, es jurídicamente vinculante para los gobiernos nacionales y federales del Estado.

Tales debates cubren varias cuestiones acerca de la naturaleza y alcance de las responsabilidades de los Estados, así como de las posibles estrategias a seguir para el aprovisionamiento de alimentos como parte de un marco de protección social más amplio.

Asimismo, están basados en los múltiples procesos relacionados con el derecho a la alimentación que tuvieron lugar en la India durante la última década y más, y a los que el autor asistió en diferente calidad - por ejemplo, como Comisionado Especial en la Corte Suprema de la UPLC (PUCL, en inglés) en el Caso del Derecho a la Alimentación; como Miembro-Coordinador del Grupo de  Trabajo del Consejo Asesor Nacional (NAC, en inglés) del Primer Ministro, encargado de la redacción de la primera versión del Proyecto de Ley Nacional de Seguridad Alimentaria; y como miembro de la Campaña por el Derecho a la Alimentación.

A partir de los aprendizajes de la India y de la riqueza que ofrecen los debates que se presentaron, durante el evento se plantearon discusiones entorno cuestiones fundamentales relacionadas con el papel que juega el Estado en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

Programa

El acto fue presidido por el Sr. Daniel Gustafson, Director General Adjunto (Operaciones) en FAO, y presentado por Sr. Harsh Mander, autor de la publicación, Director del Centro de Estudios sobre Equidad en India, y Comisionado Especial en la Corte Suprema de la India en el Caso del Derecho a la Alimentación.

La presentación fue seguida de una discusión por parte de múltiples partes interesadas para intercambiar experiencias y compartir conocimientos sobre estos temas tan relevantes.

 

 

Compartir esta página