Derecho a la alimentación

FAO elige una publicación sobre derecho a la alimentación como lectura obligatoria

News - 27.12.2018

27 Diciembre 2019, Roma – La Organización para la Alimentación y la agricultura (FAO) ha seleccionado “Pérdida y desperdicio de alimentos y el derecho a una alimentación adecuada” como lectura obligatoria.

Este estudio, publicado en 2018, establece la relación entre las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) y el derecho humano a una alimentación adecuada, al tiempo que aborda la necesidad de desarrollar sistemas de producción y consumo globales sostenibles.

El documento presenta conceptos clave de las PDA y sus efectos en la realización del derecho a una alimentación adecuada. Simultáneamente, examina los diferentes componentes del derecho a una alimentación adecuada y ofrece formas en que sus obligaciones legales podrían ayudar a los procesos e iniciativas dirigidos a reducirlas. También aboga por un enfoque más holístico con el fin de reducir las PDA y garantizar el derecho de cada persona a alimentarse a sí misma con dignidad.

El estudio se ha realizado gracias al apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El desafío de las PDA y la conexión con el derecho a la alimentación

Las PDA y su impacto en los sistemas alimentarios mundiales se ha convertido en un tema de debate internacional. Para ello, se consideran las causas que lo originan: no solo la insostenibilidad de los sistemas alimentarios, sino también los patrones de consumo intensivos en recursos y los actuales sistemas mundiales de producción y suministro de alimentos.

Hacer realidad el derecho a una alimentación depende de la producción, conservación o distribución, mientras que las DPA son el resultado de estos factores En consecuencia, deben revisarse los marcos legales e institucionales para que resulten pertinentes.

Compartir esta página