Derecho a la alimentación

Reunión de expertos sobre la implementación del derecho a la alimentación: las experiencias de América latina y Caribe

News - 20.06.2011

Los expertos sobre el derecho a la alimentación en América latina y Caribe se reunieron en Bogotá los días 9 y 10 de Junio de 2011. La reunión fue organizada en estrecha colaboración con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos (OHCHR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A la reunión asistieron aproximadamente 50 expertos en materia de alimentación, parlamentarios y diseñadores de políticas públicas de la región quienes discutieron sobre los progresos que se han realizado hasta el momento y sobre los futuros desafíos que se encontrarán frente a la realización del derecho a la alimentación.

Entre los objetivos principales, esta reunión ha intentado encontrar medios para consolidar la implementación del derecho a la alimentación. Particularmente, incitando el diálogo a nivel nacional y apoyando las iniciativas que ya existen actualmente. Además, ya que la región de América latina y el Caribe es una de las más activas en materia de leyes y políticas concretas apuntando a la realización del derecho a la alimentación, esta reunión ofreció una oportunidad única a los expertos de todas instituciones y organizaciones, gubernamentales y nogubernamentales, para compartir las experiencias relativas a la implementación del derecho a la alimentación dentro de las legislaciones y estrategias y para fortalecer los mecanismos de vigilancia y monitoreo .

Aunque pronto será publicado un informe oficial sobre el resultado de la reunión, cuatro recomendaciones preliminares principales que han figurado en la alocución de la señora Barbara Ekwall (Oficial superior - Derecho a la alimentación, FAO) durante la conferencia de prensa del 10 junio 2011: “En primer lugar, tenemos que mejorar no solo los conocimientos y las capacidades de los que posean lo derechos, pero también de los oficiales públicos, de los jueces, de los parlamentarios y de la sociedad civil en general. Por un lado, el sector judicial debe estar más informado respecto a la justiciabilidad del derecho a la alimentación y por otro, los mecanismos de quejas y de recursos tienen que ser más accesibles a a los grupos más vulnerables. Además, los partenariados con las organizaciones de la sociedad civil deben ser consolidados a la luz del papel importante que éstas representan en la implementación del derecho a la alimentación. Finalmente, tenemos que integrar una perspectiva de derechos humanos en todos los programas, políticas y legislaciones para que su ejecución sea mas coherente, eficaz, transparente y responsable”.

Esta fue la primera reunión regional de expertos en materia de derecho a la alimentación que pondrá así en marcha ulteriores reuniones de este tipo en otros continentes. La próxima reunión se llevara a cabo en el continente africano, en 2012 y las discusiones se centrarán en el África subsahariana.

 

Compartir esta página