Derecho a la alimentación

Líderes mundiales en el CSA exigen acciones más contundentes para erradicar el hambre

News - 30.10.2019

Roma, 30 de octubre de 2019- Los Países Miembros y las partes interesadas del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de este año (CSA 46) instaron a intensificar aún más los esfuerzos para la realización de los derechos humanos, en particular el derecho a la alimentación, en la lucha contra el hambre y la desnutrición. "El derecho a la salud y el derecho a la alimentación son derechos humanos inalienables, indivisibles e interdependientes", expresó firmemente Brasil.

El Comité, profundamente preocupado por el creciente número de hambrientos en el mundo, destacó la importancia de las Directrices sobre el derecho a la alimentación para lograr un mundo libre de hambre, ante lo cual la rendición de cuentas y la participación de una amplia gama de actores son elementos clave para una implementación exitosa.

Además, el CSA aprobó su programa de trabajo plurianual del CSA para 2020-23, que influye empleo juvenil, igualdad de género, empoderamiento de las mujeres, estadísticas y desigualdades. Este programa sitúa a los derechos humanos y al derecho a la alimentación en el centro de sus acciones, ayudando a los Estados Miembros a progresar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Vinculación de los ODS y el derecho a la alimentación

Como oradora principal durante el primer día de la Plenaria, Hilal Elver, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, presentó por primera vez en la historia los resultados de su último informe a la Asamblea General en Nueva York, el cual se focaliza en la Agenda 2030. Hizo hincapié en que los ODS están "estrechamente alineados y que se refuerzan mutuamente", especialmente el ODS2 y el derecho a la alimentación.

"Tenemos un gran desafío frente a nosotros, ya que trabajar para la realización progresiva del derecho a la alimentación es urgente e imperativo, si queremos lograr nuestros objetivos e implementar los ODS en la medida de lo posible", dijo. "Si se implementa adecuadamente desde un enfoque holístico basado en los derechos humanos, los ODS en su totalidad tienen el potencial de servir como una agenda global transformadora", agregó.

El derecho a la alimentación sigue siendo "un principio aspiracional distante en demasiados países", donde especialmente las mujeres y los jóvenes que trabajan en la agricultura necesitan recibir más atención de los Estados para garantizar la equidad, por ejemplo, en lo que respecta a la distribución y producción de alimentos.

Eventos paralelos que agregan valor

Junto con las sesiones plenarias, el CSA 46 dio la bienvenida a múltiples eventos paralelos, en muchos de los cuales se discutió sobre el derecho a la alimentación.

Ya desde el inicio de la semana, se subrayó que, ante la discrminación y exclusión de cientos de millones de personas, se ha de abordar las causas profundas de la desigualdad y la inseguridad alimentaria desde un enfoque basado en los derechos humanos.

Con ocasión del decimoquinto aniversario de la adopción por parte del Consejo de la FAO de las Directrices sobre el derecho a la alimentación, se lanzó un informe de la FAO que muestra los avances de los países y las partes interesadas en el desarrollo, la adopción, la implementación y la evaluación de acciones y procesos orientados a la realización del derecho a una alimentación adecuada.

El miércoles, en un evento organizado por el GRupo de los Amigos del Derecho a la Alimentación en Roma, las preguntas claves fueron en qué medida y cómo el derecho a la alimentación puede dar respuesta al hambre y la desnutrición en las políticas públicas.

Al cierre de la semana, se exploró la relación entre los sistemas alimentarios, los conocimientos tradicionales y la diversidad lingüística de los pueblos indígenas. Cuando estos elementos no se manejan adecuadamente, los resultados son migración forzada, desplazamiento, pérdida de la base de recursos naturales y degradación ambiental.

Dietas saludables y sostenibles

La ceremonia mundial del Día Mundial de la Alimentación tuvo lugar el 16 de diciembre, con el objetivo de hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles, de manera que todos puedan disfrutar del derecho a la alimentación.

Resulta fundamental la colaboración de gobiernos, instituciones, sociedad civil y otras partes interesadas. En particular, los gobiernos deben abordar las causas de la inseguridad alimentaria y la desnutrición mediante la búsqueda de sinergias entre la agricultura, la nutrición, la salud y la educación. También deben adoptar marcos constitucionales y legales que aseguren el derecho a la alimentación, al tiempo que fortalecer la participación de la mayor cantidad posible de interesados.

Sobre el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

El CSA es una plataforma intergubernamental y de múltiples partes interesadas que sirve como foro en el Sistema de las Naciones Unidas para revisar y dar seguimiento a las políticas relacionadas con la seguridad alimentaria mundial, incluida la producción y el acceso físico y económico a los alimentos. También se ocupa de garantizar la realización del derecho a la alimentación. EN 2009 se sometió a una reforma que reafirmó su carácter inclusivo.

Compartir esta página