Derecho a la alimentación

Aprovechar los beneficios del derecho a una alimentación adecuada

Events - 21.01.2020

21 de enero de 2020, Roma – La agricultura y el sector de alimentario pueden contribuir a responder a desafíos globales de la seguridad alimentaria, así como ayudar a garantizar la realización del derecho a alimentarse en dignidad, según reconocieron ministros de cerca de 70 países en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés).

El comunicado final emitido por los altos representantes subraya que la agricultura "debe producir cantidades adecuadas de alimentos seguros, nutritivos y asequibles y reducir las pérdidas".

El comercio puede mejorar la nutrición y proteger el planeta, en vistas a lograr la Agenda 2030. También puede desempeñar un papel clave en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles, que deberían abordarse en las próximas Directrices voluntarias sobre sistemas alimentarios y nutrición.

Los ministros acordaron apoyar la implementación de políticas coherentes con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, los Principios para las inversiones agrícolas responsables y las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, las cuales se relacionan con las Directrices sobre el derecho a la alimentación. En la sección de la misma queda señalado que "el comercio internacional puede desempeñar una función destacada en la promoción del desarrollo económico, la mitigación de la pobreza y el aumento de la seguridad alimentaria en el plano nacional".

También se comprometieron a crear oportunidades para los pequeños agricultores y las mujeres en las regiones más pobres, mejorar sus derechos y acceso a cadenas de valor más grandes, promover tecnologías digitales en la agricultura y permitir a los consumidores tomar decisiones alimentarias sostenibles.

Sobre el foro

La 12a edición del GFFA se celebró en Berlín del 16 al 18 de enero de 2019. El Foro es una conferencia internacional que se centra en el futuro de la industria agroalimentaria mundial y fomenta la cooperación en la política alimentaria. Los participantes proceden del mundo político, los negocios, la ciencia y la sociedad civil. Además, alberga la Conferencia informal de ministros de agricultura más grande del mundo.

 

Compartir esta página